contaminan rio choix
Mexico

Población aterrorizada por agua contaminada

contaminan rio choixLa presa de jale de la mina Paradox se reventó por causas aún desconocidas provocando que los químicos contaminaran el agua del río Choix.

El agua rojiza del río causó la alerta de los pobladores de las comunidades ubicadas río abajo, quienes denunciaron el hecho ante el alcalde Juan Raúl Acosta Salas.

El incidente se registró antier, pero fue ayer cuando los pobladores hicieron la denuncia del hecho.

En estos momentos personal de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente realiza una inspección sobre el río para investigar las condiciones del agua.

Fredy Velázquez, director de Turismo de la comuna de Choix, declaró que la situación es sumamente delicada por las consecuencias que el hecho va a acarrear para el municipio.

Los pobladores de Las Cañitas, Toipaque, El Reparo, Aguacaliente de Baca, se encuentran “aterrorizados” por la posibilidad de que estuvieran tomando agua contaminada desde que ocurrió la emergencia.

El agua rojiza, por la contaminación de los químicos con los que se tratan los materiales, desembocan a la presa Miguel Hidalgo.

En las fotos se ve la ruptura del represo de jal ayer por la tarde y en la mañana corría agua.

La pila que retiene el jale está abierta la tubería y en el interior de la pila está vacía, al igual que la laguna que esta en el interior de la mina esta totalmente vacía, ya que en días anteriores contenía agua.

Según declaraciones del inspector de la Profepa, la mina efectivamente cae en una responsiva por el rompimiento de su muro de contención de jal y toda esa enorme cantidad de litros de agua fueron tirados en cierta forma al rio de manera irresponsable, que hay que esperar a los de CNA para que hagan un estudio a conciencia de la calidad del agua y determinar el daño ecológico provocado por si este conteniera químicos, pero de que hay una responsabilidad por el derrame la hay, dijo.

El río desemboca a la presa Miguel Hidalgo, en El Fuerte y son varias comunidades aledañas afectadas ya que con el simple hecho de contenido de hierro de seguro habrá mortandad de peces y ganado, y peor aun si se diagnostica que hay químicos en el agua. 

«El ganado se muere con el agua»
«Hace meses que se empezó a enfermar el ganado y comenzaron a morirse, pero hace cuatro días el problema empeoró y ya no podemos ni tocar el agua porque nos irrita la piel, hasta ronchas salen, para el ganado fue peor», expresó Luis Ángel Sánchez Sánchez, caporal del rancho Las Cañitas, en Choix. 

El cambio en el agua se notó desde hace meses, expuso Sánchez Sánchez, sin embargo, la alarma comenzó cuando el ganado se enfermó y fue así como los «patrones» hicieron recorridos por el área del río de donde se extrae el agua para consumo de los animales y como medida preventiva se prohibió acercar al ganado y darles a beber.

Dijo que como alternativa para abastecer de agua los corrales, se empezaron a construir pozos y a aprovechar el agua de lluvia que aún se encuentra almacenada en algunas áreas de la sierra, pero no es suficiente. «Si hay mucho problema porque de ahí agarramos agua para los corrales».

Antecedente

24 de Enero del 2013

Minas de Choix contaminan los ríos con residuos químicos

Las minas Río Tinto y La María, ubicadas en el municipio de Choix, derraman sus desechos químicos (jale) a un arroyo que va a dar al río Choix y, posteriormente, al río Fuerte.

Los lugareños temen que el agua que toman esté contaminada y empiecen a surgir enfermedades.

Por ello, demandaron la pronta intervención de las autoridades estatales y federales, ya que el Ayuntamiento de Choix les ha informado que ellos también ya pusieron del conocimiento al Gobierno del Estado y federal.

Incluso cuentan desde el 2011 con un estudio que le hizo llegar una de las minas en la que le exponen que las sustancias como arsénico, plomo y cianuro, son tratados debidamente para que no representen riesgo.

Reunidos a un costado del río donde se ve el jale (desecho lodoso gris) que llega desde las presas, un grupo de habitantes de las comunidades de Toipaqui y Las Rastras expresaron que en época de lluvias los afluentes del río arrastran los residuos químicos de las minas.

El grupo de habitantes es liderado por los comisariados ejidales Eliseo Islas Palma y Daniel Atondo Jiménez, comisariado de Toipaqui, así como Daniel Cámez Valencia.

«Considero que la situación de las minas es que traen muchos residuos que contaminan el agua», expresó Modesto Vito Islas Palma, habitante de Toipaqui.

Recordó que años atrás, cuando inició operaciones Fomento Minero, a un costado del río, se morían los animales, peces, burras, las vacas y que las marranas se «ahorraban», ya que no alcanzan a concluir su etapa de reproducción porque abortaban, debido a los contaminantes que contenía el agua; incluso afirmó que la gente que se bañaba en las aguas del río salía enronchada.

Recordó que en ese tiempo fue necesario contactar un grupo de expertos de la Ciudad de México, entre los que se encontraban biólogos y geólogos, que realizaron muestreos en las tenerías, lagunas de oxidación y en el río.

«Todo salió bueno allá arriba, pero ya que con el resultado del río salió hasta la fregada de contaminada del agua. Fuimos y les hicimos una visita a los de la mina, les dijimos todo lo que estaba pasando, lo que estaban contaminando, y nos hicieron caso luego luego», resaltó.

Asimismo, aclaró que en esta ocasión alzan la voz con la intención de que sean escuchados por autoridades como Semarnat, Profepa y Conagua, para que realicen una visita de supervisión y se den cuenta de cómo trabajan las dos empresas mineras ubicadas a un costado del río, que en determinas épocas del año ocasionan que el agua se torne lodosa y de color rojizo.

«No lo hacemos con el afán de perjudicar; al contrario, nos sentimos orgullos que vengan personas a fomentar el empleo en estas comunidades, pero no porque se vengan a hacer ricos unos cuantos extranjeros queremos que aquí nos tiren al arroyo contaminantes y se nos acabe lo poquito que tenemos».

Más estudios. El alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega, acudió al lugar, escuchó las peticiones de los pobladores y se comprometió a gestionar para que a la brevedad se hagan los estudios pertinentes para conocer si existe contaminantes en el río Choix.

«No quiero pensar que existe tolerancia de alguna autoridad para algunas personas y más bien que la salud de humanos está en juego», dijo.

Islas Palma indicó que la mayor preocupación son las aguas que desecha la mina La María, donde cada determinado tiempo se desechan grandes cantidades de líquido que tornan el agua del río de un color diferente.

«Cuando descargan los desechos, el agua se pone colorada como cuando caen las primeras lluvias y ya que baja pisamos el lodo y se pone como chicle», señaló. 

En el caso de la minera Río Tinto, informaron que cuenta con una laguna de jales, pero también en distintas épocas del año se trasminan y van a dar un pequeño arroyo que corre paralelo al depósito, incluso hay ocasiones que de tanto líquido que se almacena este «bordea» las paredes del depósito. 

Omar, un poblador, que se dedica a la agricultura, comentó que la mayoría de los huertos están afectados.

«Nosotros teníamos una pequeña siembra de frijol y regábamos por goteo, pero por el agua lodosa no se podía regar en algunas ocasiones porque las mangueras se tapan».

Los pobladores que tienen sus viviendas a un costado del río Choix demandan a todos los niveles de gobierno que exijan a las empresas mineras que los desechos que arrojan al río tengan el tratamiento adecuado. «El afán no es que se vayan de aquí, sino que no contaminen».

Semarnat y Profepa ya están enteradas del caso

El Ayuntamiento de Choix inició los trámites para que dependencias federales realicen los estudios necesarios para conocer la calidad del agua en el río Choix.

Heriberto Castillo Ruiz, director de Desarrollo Económico del alteño municipio, especificó que en el 2011 se giraron oficios a las empresas mineras para que notificaran a la Dirección de Ecología del municipio las condiciones en las cuales estaban trabajando con el manejo de sus desechos y si contaban con los permisos necesarios para hacerlo. 

Detalló que en el caso de la empresa Río Tinto se entregó un análisis que se aplicó a la laguna de jales, en el cual se informa que todos los residuos los están tratando y cómo están eliminando sustancias como el cianuro, plomo, arsénico, entre otros, que podrían afectar la ecología. 

«En sí no entregaron permiso de Semarnat para operar, después de esto turnamos el asunto porque es de competencia federal, nosotros sólo estamos para vigilar y que se respete la norma», resaltó. 

En ese momento, Semarnat informó al municipio que nunca habían emitido un resolutivo de impacto ambiental favorable para la empresa minera Río Tinto, se turnó a la Profepa y se hace una denuncia, y la Profepa inicia un procedimiento. Castillo mencionó que la respuesta al trámite por la empresa minera Río Tinto es que todos los residuos los envían a la laguna de jales y que ahí se reciclan para después reutilizar el líquido.

Ayuntamiento investiga los desechos de las minas

«No afirmo que hay un contaminante en las aguas, pero en una fotografía panorámica sí hay un contraste en aguas arriba y aguas abajo en la planta», expresó el alcalde de Choix, Juan Carlos Estrada Vega.

Recordó que cuando le presentaron el proyecto de la planta La María se explicó que mediante magnetismo se iba a enriquecer el fierro, separándose de la arcilla con la cual se contemplaba construir tabiques, sin producir residuos contaminantes. 

«No puedo afirmar que están contaminando, porque desconozco los resultados de un análisis», respondió.

El munícipe admitió que en días anteriores había visitado la comunidad de Las Rastras, donde se reunió con los pobladores, quienes le expresaron el temor que tenían al ver contaminadas las aguas del río Choix. 

«Algunas personas me hicieron saber que el agua estaba medio coloradosa, situación que encendió las alertas y di instrucciones para que se hicieran los estudios pertinentes». Afirmó que por encima de fines económicos, inversiones y fuentes de empleo se encuentra la salud de la población que vive a un costado del río. 

Agregó que una de sus prioridades al frente de la Administración Municipal es el desarrollo sustentable.