2011_10_25_000168218T
Perú

PNUD y regiones trabajarán en formalización y capacitación de mineros artesanales

2011_10_25_000168218T31 de Octubre 2011
Lima.-El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprende proyectos dirigidos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales en la formalización y capacitación de los mineros artesanales en varias zonas de Perú.
Foto: Rebeca Arias, Representante de PNUD en Perú.

Rebeca Arias, representante del PNUD en Perú, informó que estas iniciativas son impulsadas a través de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, a fin de educar a los mineros informales en prácticas ambientales adecuadas que deben ejercer durante su actividad.

“Capacitaremos a estas organizaciones de mineros informales, para que desarrollen una minería por un lado formal; pero, por otro lado, también para que sea sostenible, protegiendo el medio ambiente”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.

Se estima, indicó, que cada año son deforestadas 157,000 hectáreas de bosque tropical, principalmente en los departamentos de Loreto, San Martín y Madre de Dios, en especial por la minería informal.

“Existe actualmente en Perú mucha degradación ambiental provocada por la deforestación, la contaminación de las aguas, del suelo, y sabemos que la minería informal, cuando se ejerce sin utilizar prácticas ambientales adecuadas, genera mucha contaminación”, manifestó.

Además de fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales frente a esta problemática, Arias indicó que este tipo de proyectos busca mejorar la capacidad de control del Estado sobre esta actividad informal.

La funcionaria de las Naciones Unidas expresó que es importante preparar y concientizar a los mineros para que desarrollen su actividad en armonía y protegiendo el medio ambiente. En caso contrario, no será sostenible en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la actualidad hay más de 100,000 personas dedicadas a la extracción ilegal de minerales en 13 departamentos, entre los cuales figura Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Áncash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.

Según el Comité Aurífero de la SNMPE, la minería ilegal produce más de 1,000 millones de dólares al año, los cuales no generan impuestos, regalías ni canon minero en beneficio de Perú.