Mexico

Invertirá Slim 1,200 mdd en minería estatal

31 de octubre de 2011
Alejandro Chávez
Extracción de oro
Buscan convertir a Chihuahua en primer productor nacional

Chihuahua, Chihuahua.- Para elevar a Chihuahua de segundo a primer lugar nacional en la producción de oro, el empresario Carlos Slim invertirá mil 200 millones de dólares en esta industria, informó el secretario de Economía, Alberto Chretín.

Actualmente el estado de Sonora aporta el 33.8 por ciento en la producción de este metal a nivel nacional, dejando a Chihuahua en el segundo sitio con el 21.4 por ciento de la producción y Durango es tercero con un 13.6 por ciento.

Gracias a dos «megaproyectos» de extracción al estado de Chihuahua le permiten una producción anual de más de 300 mil onzas de oro, en un estimado que se continuará manteniendo por los próximos 10 años, gracias a las vetas encontradas en los últimos dos años.

Luego de que este pasado sábado terminara la segunda convención minera en Guadalajara, detalló que Chihuahua recibirá una inversión de mil 500 millones de dólares para el impulso de la extracción de metales preciosos en el estado, haciendo hincapié del oro y la plata en donde esta entidad es segundo lugar nacional.

Minas que arrancarán en los próximos meses la explotación de oro y plata, son Agnico Eagle que construye el proyecto Pinos Altos, ubicado en el municipio de Ocampo, y Coeur d’Alene, que construye el proyecto Palmarejo, situado en el municipio de Chínipas, las cuales generarán mil 50 empleos directos.

«Ya viene la industria minera en desarrollo, posicionada con la llegada de 15 empresas mineras canadienses y la posibilidad de una empresa minera china en el estado», aseguró el funcionario estatal.

Dijo que con esta nueva empresa y los mil 200 millones invertidos por el empresario Carlos Slim, el estado se perfila para ser primer lugar nacional en la producción de oro, pues se espera un incremento en la producción del 20 por ciento anual sostenido por los próximo 4 años.

Además esto también vendrá beneficiar otros metales y el aprovechamiento de los «jales», desechos mineros que ya se han iniciado a reaprovechar.