Guatemala

PNC dispersa con gas lacrimógeno una protesta contra minería

La Policía Nacional Civil (PNC) dispersó con gas lacrimógeno una manifestación contra la minera San Rafael en Casillas, Santa Rosa. Varios manifestantes, incluyendo niños, resultaron afectados por el gas.

El vocero de esa empresa, Andrés Dávila, indicó que los vecinos aducen que los temblores que sienten en ese municipio son a causa de la mina pero que ellos han verificado con el INSIVUMEH que los temblores son naturales.

Pablo Castillo, secretario de Comunicación de la PNC, dijo que fue necesario usar gas lacrimógeno, debido a que unas 200 personas bloquearon la ruta principal y cuando llegó la Policía para intentar “dialogar” fueron recibidos a pedradas y por ello dos agentes resultaron heridos.

A Castillo se le cuestionó los protocolos empleados, pues según el reporte de los Bomberos había varios menores intoxicados, pero refirió que no se percataron que hubieran niños, porque desde que llegaron fueron agredidos con piedras; señaló que por eso ya se reportan 3 capturas.

Por su parte, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que interpuso una exhibición personal ante un juez de paz a favor de los niños y adultos que participan en la manifestación.

LOS DETENIDOS

La PNC detuvo a tres personas por agredir a policías: Edison José Escobar de 24 años; Pedro Quinteros Donis, de 68 y Macario Quevedo Rodríguez, de 50 años. Según la Policía, “incitaban a los manifestantes” y lanzaron piedras contra los agentes.

 

Fuente:http://lahora.gt/pnc-dispersa-gas-lacrimogeno-una-protesta-mineria/