Ecuador

Planes de Codelco empiezan a derrumbarse en Ecuador

21 de agosto 2012
Por tercera vez, Intag le dice no a la minería

La Empresa Nacional Minera- ENAMI- se encuentra tratando de convencer a la población inteña de los beneficios de la minería como parte de la estrategia de apoyo a la empresa transnacional minera CODELCO, para intentar reactivar el problemático proyecto cuprífero JUNIN (ahora denominado Llurimagua) en la provincia de Imbabura. Esto se enmarca dentro del convenio entre Ecuador y Chile el 26 firmado en julio del presente año, para desarrollar la minería en el Ecuador. Dicho proyecto minero sería el primero a desarrollarse por Codelco dentro del país, y uno de los pocos realizados por CODELCO fuera de Chile.

Durante los últimos días, cerca de 20 funcionarios de la ENAMI- han intentado realizar foros en cuatro comunidades y Parroquias de la Zona de Intag, para según ellos, informar a la ciudadanía sobre los trabajos de la ENAMI, una encuestas de precepciones realizada en junio, y sobre la política minera gubernamental.  Como respuesta, las comunidades y gobiernos Parroquiales han tajantemente rechazado la presencia de los funcionarios de la ENAMI, y  la mayoría de moradores le han pedido que se larguen de Intag.

En la mañana del 20 de agosto el rechazo se dio cuando aproximadamente 50 moradores de la comunidad de Junin unánimemente rechazaron la presencia de la ENAMI. Los comuneros ni siquiera dejaron ingresar a los funcionarios a la Casa Comunal para el evento. ¡Ya estamos hartos de tantas mentiras y engaños- váyanse!  ¡No permitiremos más minería!, y ¡!ENAMI es lo mismo que las transnacionales!! fueron las tres frases más repetidas en Junin. Esta comunidad agrícola- ganadera, cabe señalar, ha sido la más afectada por las divisiones y conflictos provocadas por la presencia de empresas mineras.  

La ENAMI logró realizar otros  de sus talleres en la Parroquia de García Moreno en la tarde del lunes 20- a pesar que su presidenta, Shisela Morales, ya le había advertido a funcionarios de ENAMI que desistan de realizar sus reuniones hasta que se le entregue al gobierno local y las comunidades información esencial para contar con más criterios.  No sirvió de nada las solicitudes del Gobierno Parroquial, y los funcionarios iniciaron el evento un poco después de las 14:30, con la asistencia de cerca de 90 personas en el coliseo del centro parroquial.  

En esta ocasión la multitud, compuesta de representantes de varias comunidades y del centro parroquial, acordó en escuchar las intervenciones de los funcionarios, las cuales se caracterizaron más por lo que no dijeron que por lo que dijeron.  Acabadas las intervenciones, los funcionarios no pudieron dar claras respuestas  a preguntas elementales sobre la nueva concesión minera y los planes del gobierno de reactivar de nuevo la minería en Intag, y de nuevo, el rechazo fue mayoritario.  Una de las inquietudes no respondida fue sobre la falta de consulta previa con las comunidades y gobiernos locales, ya que el gobierno nacional ha autorizado la exploración avanzada en la Cordillera de Toisán (ver a continuación).  Cabe mencionar que la minería consta como la última opción de desarrollo en el Plan de Ordenamiento Parroquial- muy por debajo del aprovechamiento de la agricultura y ganadería, turismo, y centrales hidroeléctricas comunitarias.

El día 19 de Agosto, la situación fue similar en la Junta Parroquial de Peñaherrera.  El presidente de la Junta, Gustavo Leon, no le prestó el sitio para el evento, y la presencia de los funcionarios fue fuertemente rechazada cuando intentaron proseguir con el evento en otro sitio.  Qué parte del NO es la que no entienden, fue una de las frases más recordada.  Los funcionarios salieron al apuro al ver la intensidad del rechazo de la gente.

En la Parroquia de Apuela, horas antes de los sucesos de Peñaherrera, el resultado fue similar a los otros: fuerte y contundente rechazo a los planes del gobierno de intentar de reactivar la minería en INTAG, una vez que la minería ha sido rechazada una y otra vez en Asambleas cantonales y zonales desde 1997.  La minería solo se dará sobre nuestros cadáveres, fue una de las expresiones más tajante en la reunión de Apuela.  

Un poco de historia:

A fines de los años 90 fue la Bishimentals, subsidiaria de la poderosa Mitubishi Corporation, quien se tuvo que largar de la zona de Intag en apuros debido al tajante rechazo de las comunidades a sus planes de explorar por cobre en la biodiversa Cordillera del Toisán.  En 1997 las comunidades incendiaron el campamento de Bishmentals, con lo cual se puso fin al proyecto.  Sin embargo, en 1996, los japoneses hallaron indicios de un yacimiento que podría contener 2,26 millones de toneladas de cobre puro.  La cantidad de cobre no ha sido probado aún, y solo existe como un posible depósito-  pero eso no ha sido obstáculo para que gobierno de Rafael Correa infle el contenido del yacimiento por 5x, y lo valore en más de 80.000 millones de dólares, lo cual representaría el 40% de total del valor de todos los yacimientos metálicos del país.  Cabe señalar que el mundo consume cerca de 20 millones de toneladas de cobre anualmente (China consume cerca de 9 millones); es decir, el yacimiento cuprífero de Junin, basado en la información japonesa, que hasta la fecha han sido los únicos en explorar la zona- abastecería el mundo con tan solo 40 días del mineral rojo.

Los impactos identificados en el Estudio de Impacto Ambiental elaborado por expertos japoneses para una mina en la Cordillera del Toisán 20% del tamaño que la de arriba descrita, incluye impactos a 4.000 hectáreas de bosques nativos, deforestación masiva y secamiento del clima local; impactos a decenas de especies de mamíferos y aves en peligro de extinción; impactos a la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas; reubicación de 4 comunidades; incremento de la delincuencia, y la contaminación del recurso agua con arsénico, plomo y varios otros metales pesados.

Después vinieron los canadienses….

En el 2004, fue la canadiense Ascendant Copper quien intentó reactivar el proyecto minero JUNIN. Cinco años más tarde, tuvo que abandonar la zona después que sus violentos intentos de explorar en los bosques primarios del Toisán fracasaran. La Cordillera es uno de los sitios más biodiversos del Ecuador, y del mundo.  Ascendant es recordada en Intag por, entre otras cosas, la balacera que se produjo cerca de Junin  en el 2006 en contra de campesinos indefensos por parte de paramilitares pagados por la empresa.

Y ahora ENAMI y Codelco al escenario

En Julio del 2012, el gobierno nacional firmó un convenio con el gobierno de Chile (copia adjunto), sin consultar o coordinar con las comunidades o gobiernos locales o seccionales, a pesar que una de las consecuencias sería el inicio de actividades mineras en Intag.  

 El convenio le da luz verde para que CODELCO, empresa estatal chilena y la más grande productora de cobre del mundo, juntamente con la ENAMI, inicie labores de exploración avanzadas en la Cordillera de Toisán a partir del segundo semestre del 2012.  Esto, a pesar que ni la ENAMI ni Codelco han realizado actividades de exploración inicial, tal como exige la legislación ecuatoriana.

Por todas las mencionadas razones, el proyecto es visto como viciado de irregularidades antes de que inicien las actividades mineras, y no nos extrañaría si Codelco se convierte en la próxima empresa que fracase en el intento de reactivar este conflictivo proyecto que se ha vuelto una recurrente pesadilla para las comunidades de Intag.

  Incentivos a favor de la minería.

La legislación nacional otorga muchos incentivos a estos tipos de proyectos de empresas mixtas que perjudican al estado- incluyendo el no tener que pagar regalías, ni tampoco impuestos por ganancias extraordinarias*.  Tampoco le obliga a las empresas cubrir las costosas garantías económicas,* para cubrir los gastos de remediación ambiental y cierre de minas; costos que pueden ascender a cientos de millones de dólares por una sola mina.

Es preocupante la insistencia del gobierno nacional de intentar imponer la minería a gran escala en uno de los sitios más biodiversos del mundo, y donde la gran mayoría de las comunidades y los gobiernos locales y seccionales han rechazado este tipo de desarrollo, y se encuentran desarrollando actividades económicas que no destruyen las comunidades ni el medio ambiente.

COMISIÓN DE PRENSA

DEFENSA Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE INTAG- DECOIN