concesiones
Mexico

Piden organizaciones ambientalistas acabar con concesiones mineras

concesionesLa Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP) informó que en el Encuentro de Pueblos por la Vida se acordó solicitar al gobierno federal que no entregue más concesiones mineras, audite las ya otorgadas y suspenda los permisos y aprovechamientos de agua dulce a particulares.

El líder de la COCYP, José Jacobo Femat, indicó en conferencia de prensa que en la reunión celebrada los días 18 y 19 mayo en Las Margaritas, Chiapas, se avalaron acciones y propuestas para la protección del agua, la tierra, los bosques, los recursos minerales, la flora y la fauna silvestres.

Los participantes en ese encuentro aseveraron que a los inversionistas privados se les dan facilidades para depredar el medio ambiente e incrementar sus ganancias, lo que se ha traducido en una violación sistemática de todos los derechos indígenas y campesinos, subrayó.

Jacobo Femat precisó que por ello se opusieron a la entrega de más mineras y demandaron que se haga una auditoría pública a los permisos y concesiones otorgadas a empresas nacionales y extranjeras para la extracción de diversos minerales.

De igual manera llamaron a los gobiernos federal y estatales suspender el otorgamiento de permisos y concesiones de aprovechamiento de agua dulce a particulares, además de revisar los procedimientos jurídicos seguidos para otorgar más de 400 mil concesiones para la explotación de lagunas, ríos y mantos acuíferos.

El dirigente abundó que recabarán 130 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana con el fin de que el agua dulce sea reglamentada como un derecho humano y, de ser necesario, prevén conseguir un millón 600 mil firmas más para realizar un referéndum al respecto.

Detalló que los participantes en el encuentro también acordaron crear un Consejo Nacional de Pueblos por la Vida, rechazar el uso de semillas transgénicas en territorio mexicano e impulsar la certificación de territorios libres de transgénicos, contaminación y depredación del medio ambiente.

El representante del Instituto de Derecho Ambiental (IDEA), Pedro León, comentó a su vez que en el encuentro decidieron también insistir en que sea liberado el maestro indígena Alberto Patishtán.

Asimismo se pronunciaron contra las órdenes de aprehensión giradas contra activistas y líderes del ejido José María Morelos de Tomatlán, Jalisco, de quienes señalaron sólo defienden sus recursos naturales.

En el encuentro participaron integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos de los Pueblo, la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otras agrupaciones agrarias, ambientalistas y ejidales, entre otros.