Mexico

Denuncian en Colima y Jalisco a mineras por contaminar

Bios Iguana AC indicó que la Minera Peña Colorada, en Colima, está contaminando un río debido a la disposición de toneladas de desechos tóxicos en la sierra de Manantlán, lo que afecta a 300 familias de 15 comunidades.

México, DF. La organización ecologista Bios Iguana AC denunció que la Minera Peña Colorada está contaminando el río Marabasco, en los límites con Jalisco, debido a la disposición de toneladas de desechos tóxicos en la sierra de Manantlán, lo que afecta a unas 300 familias de 15 comunidades.

Esperanza Salazar Senil, integrante de la organización, recordó que la población otorgó a la empresa cerca de 800 hectáreas para disposición de residuos, a cambio de una indemnización millonaria, pero debido a que no les han pagado no han desalojado sus tierras y ahora los intimidan para que lo hagan.

La población tramita amparos para impedir que les quiten sus tierras sin indemnización, pero “Colima (estado al que pertenecen) está apoyando a la empresa, y Jalisco (de donde ellos se consideran) no les da ningún apoyo a la comunidad.

“Hay gente que les quitaron sus tierras y la mandaron a un basurero, les metieron unas denuncias a la gente para que se saliera; ellos son comuneros, pero llevan muchos años viviendo ahí”, enfatizó.

A raíz de la disposición de residuos “han tapado varios ojos de agua y eso ha obligado a la gente a desplazarse, son delitos que les tienen que demandar a la empresa. Es parte de la reserva de la Sierra de Manantlán”, manifestó.

Recordó que hace cuatro meses, con las lluvias, se reventaron las murallas contenedoras de la minera “y todo esto dio al río Marabasco, entonces hay una gran contaminación grave y queremos ver qué hace Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), y todo lo que pasa en la sierra de Manantlán”.

En tanto, habitantes del poblado de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco una denuncia penal para que la dependencia investigue por delitos ambientales a la empresa china Gan Bo Minera Internacional.

Pablo Loza Gutiérrez, representante de los pobladores, entregó a la PGR un documento en el que señala «la severa contaminación a los mantos freáticos y las aguas superficiales, además de las grandes cantidades de partículas que son emitidas al aire, lo cual causa problemas de salud, principalmente a las vías respiratorias, además de causar daño severo a la vegetación».

En la denuncia, Loza Gutiérrez señala que desde hace dos años que Gan Bo inició la explotación en el lote El Ratón, la producción de tamarindo en la región -productora número uno a escala nacional- se ha reducido hasta en 90 por ciento.

«La principal explotación se hace a cielo abierto. En la represa es evidente la fuga de líquidos hacia un arroyo aguas abajo, el cual suministra agua al pueblo del Refugio, en el municipio de Cuautitlán», agregó Pablo Loza.

Enumeró que se han hecho estudios de laboratorio de un pozo de Tequesquitlán ubicado a unos 300 metros de la mina, y los resultados muestran que el manganeso “se encuentra unas 10 veces más que lo permitido por la norma oficial mexicana». En cuanto al hierro, éste es mayor a lo permitido hasta 17 veces más.