Guatemala

Piden al presidente suspender actividades mineras

06/04/10
Unas 80 organizaciones piden suspender actividad minera en el país
Al menos 80 organizaciones de 17 países exigieron este martes al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, que suspenda las actividades mineras en el país alegando que no se consultó a comunidades, especialmente indígenas, sobre los eventuales daños que ocasionarán.
«Lo que se busca con presentar estas cartas es suspender todo tipo de actividad minera en el país, como ya lo pidió la Organización Internacional del Trabajo», dijo el dirigente guatemalteco Mario Nij, tras presentar el pliego con los documentos en la Casa Presidencial.

«Nuestro único delito es reservar lo que nuestros ancestros nos han dejado y que nosotros se lo queremos dejar a nuestros hijos, porque la minería destruye montañas, las fuentes de agua y contaminan todo», precisó Nij, un indígena que se opone a la construcción de una planta cementera en San Juan Sacatepéquez.

Nij recordó que la OIT pidió al gobierno del presidente Colom suspender las actividades mineras como lo han pedido decenas de comunidades en consultas populares y que tienen validez para el organismo internacional, al cual Guatemala adhiere.

«Jamás en toda la historia nos han preguntado algo, solo han expropiado nuestras tierras. En el país se han realizado 42 consultas donde más de 600 mil personas se han opuesto a la minería», enfatizó.

Datos del Ministerio de Energía y Minas indican que existen autorizadas 416 licencias tanto para minas que realizarán la extracción de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

No obstante, los conflictos más significativos se encuentran en una mina oro de la firma Montana, subsidiaria de la canadiense Gold Corp, así como la construcción de la cementera.

Organizaciones sociales guatemaltecas y salvadoreñas advitieron hace un mes sobre un posible conflicto por el inminente inicio de extracción de oro y plata por parte de la misma compañía canadiense en una zona fronteriza con El Salvador.

La preocupación radica en que en la zona fronteriza se desarrolla el proyecto minero de la empresa Entre Mares, también subsidiaria de Gold Corp, la cual podría afectar el Lago de Güija donde nace el Río Lempa, la fuente de agua más importante de El Salvador, según los activistas.

Gold Corp también explora un yacimiento de plata considerado un activo «de clase mundial»  en el este de Guatemala.

El asesor de la empresa Montana, Jorge Sandoval, aclaró que por el momento solo tiene el permiso de exploración, toda vez que desde el año pasado el gobierno de Colom suspendió el otorgamiento de licencias de explotación de yacimientos minerales.

Fuente: http://www.prensalibre.com/noticias/politica/organizaciones-piden-suspender-actividad-minera_0_238776348.html