conoco
Colombia

Petrolera ConocoPhillips decide entrar a Colombia

conocoLa octava firma de hidrocarburos más grande del mundo le comprará a Canacol Energy una participación mayoritaria en los recursos no convencionales del bloque Santa Isabel.

La petrolera estadounidense ConocoPhillips, experta en la búsqueda y extracción de hidrocarburos no convencionales, como el shale oil y el shale gas, es el nuevo protagonista extranjero que llegará al sector mineroenergético nacional.

A través de un acuerdo con la canadiense Canacol Energy, la petrolera con sede en Texas y octava en el escalafón mundial según la firma Platts, comprará el 70 por ciento de participación en los recursos no convencionales del bloque Santa Isabel, ubicado en el sur del departamento de Bolívar, mientras que Canacol mantendrá la totalidad de la participación en las fuentes convencionales de esta área.

Según los términos del farm out, término como se conoce en la industria petrolera a la venta de una participación en un área por parte de una empresa, ConocoPhillips financiará el costo de perforación, completamiento y prueba de hasta 13 pozos (actualmente se estiman cinco pozos de exploración y ocho de evaluación), cubriendo en su totalidad los costos de perforación, completamiento y pruebas, para recibir el 70 por ciento del total de la participación de Canacol en la sección profunda del bloque.

En esta capa del subsuelo hay un gran potencial de shale oil, petróleo alojado en una roca más dura y profunda, conocida como ‘roca madre’, la cual requiere un mayor número de perforaciones para hallar y extraer los recursos. Al mismo tiempo, ConocoPhillips le pagará a Canacol un bono de 13,5 millones de dólares en dos cuotas separadas, en función de que se cumplan ciertas condiciones descritas en el acuerdo.

Canacol Energy seguirá siendo el operador en el bloque Santa Isabel en la perforación, completamiento y pruebas hasta el segundo pozo de exploración. Previa aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se espera iniciar la perforación del primer pozo exploratorio, denominado Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del 2013.

Una de las grandes

La llegada de ConocoPhillips al país se da luego de que en la pasada Ronda Colombia 2012 la firma no presentara ofertas por las áreas con potencial para hidrocarburos no convencionales, pese a que compró los paquetes de información de este proceso competitivo.

Según la firma Platts, con información remitida el 22 de junio del 2012, la petrolera estadounidense tiene activos por más de 153.000 millones de dólares, más de 235.200 millones en ingresos y ganancias por 12.436 millones de dólares. El presidente de Canacol Energy, Charle Gamba, se mostró entusiasmado por el comienzo de la perforación del primer pozo de exploración Oso Pardo 1, durante el segundo trimestre del año con este nuevo socio.

Según el directivo, esta perforación está diseñada para probar tanto el potencial del objetivo convencional de crudo liviano en la formación terciaria Lisama y, aún más importante, el potencial de los reservorios de petróleo más profundos del periodo Cretáceo en la formación La Luna. La petrolera canadiense explicó que esta y la formación Tablazo tienen un espesor considerable en el área y son semejantes a las formaciones Eagle Ford ( Estados Unidos) y Vaca Muerta (Argentina), siendo la primera una de las principales fuentes para el fuerte impulso de los hidrocarburos no convencionales de ese país.

El contrato de exploración y producción del bloque Santa Isabel es uno de los cinco bloques en los cuales Canacol Energy tiene participación, con un total de más de 135.000 hectáreas, que le representan a la petrolera un importante potencial de shale oil, como ya lo han mostrado recientes resultados de perforación en el contrato VMM-2, adyacente a esta área.

Aporte para subir el éxito exploratorio

El presidente del Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Cabrales Segovia, destacó el ingreso de ConocoPhillips al país, ya que es una de las petroleras que más áreas tiene adjudicadas en Estados Unidos para la exploración de hidrocarburos no convencionales. La compañía, que ya había estado en Colombia pero que se había ido, es reconocida por su capacidad operativa y sus éxitos exploratorios.

El funcionario señaló que la llegada de compañías de gran envergadura al país está en línea con el objetivo de seguir incrementando la búsqueda de recursos, para obtener nuevos hallazgos que permitan elevar los años de autosuficiencia petrolera del país.

Según la ANH, la tasa de éxito exploratorio del año pasado fue del 34,5 por ciento, pues de los 131 pozos que se perforaron hubo aviso de descubrimiento en 45 de estos, mientras 28 estaban en pruebas y 58 resultaron secos. Cabrales explicó que entre el reporte de un aviso de descubrimiento y la puesta en marcha en firme de la producción, que se da con la declaración de comercialidad, pueden pasar hasta tres años.