Chile

Perú y Chile ratifican amplias posibilidades de cooperación en minería

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y el subsecretario de Minería de Chile, Francisco Orrego, presidieron la V Reunión del Grupo Binacional Minero, realizada los días 14 y 15 de marzo de 2013 en la ciudad chilena de Antofagasta, en la que ratificaron las amplias posibilidades de cooperación y complementación bilateral.

En esta oportunidad destacan la importancia de reanudar, dinamizar y dar fluidez continua a las actividades de este foro minero bilateral; y, en este contexto, examinaron diversas materias de interés común para ambos países.

La V Reunión del Grupo Binacional Minero se da en el marco de la voluntad de ambos gobiernos de trabajar coordinadamente en la generación de las condiciones más propicias para consolidar y proyectar en el mediano y largo plazo una relación bilateral de estabilidad, confianza y cooperación.

Ello en beneficio del desarrollo y la integración de ambos pueblos, conforme a lo expresado en las declaraciones conjuntas de los ministros de Relaciones Exteriores de Perú y de Chile del 24 de enero en Santiago de Chile, y del 5 de marzo en Lima.

Shinno y Orrego ratificaron la especial relevancia que tiene la actividad minera en sus respectivos países, su contribución al desarrollo económico y social, así como las amplias posibilidades de cooperación y complementación bilateral en un ámbito donde los dos países ejercen posiciones de indiscutible liderazgo mundial.

En ese sentido, ambas autoridades expresaron su alto interés en desarrollar actividades conjuntas en el campo de su competencia e impulsar una serie de iniciativas dirigidas a profundizar la colaboración y acción conjunta.

Para el efecto, las delegaciones de Perú y de Chile acordaron dar continuidad y dinamismo al intercambio institucional entre los ministerios de Minería de Chile y de Energía y Minas (MEM) de Perú.

También acordaron promover una mayor relación entre las organizaciones empresariales del sector privado y público de ambos países, así como entre sus entidades especializadas en minería y centros de formación, enseñanza y capacitación técnica minera.

Asimismo, coordinar la participación de ambos países en foros internacionales y negociaciones que tengan relación con la actividad minera, buscando acordar posiciones comunes en pos de un mejor desarrollo de la minería en ambos países, en estrecha coordinación con los órganos nacionales encargados de las negociaciones internacionales.

Se acordó también que en la VI Reunión del Grupo Binacional Minero, que se desarrollará en Perú, se incluirá a miembros de entidades gremiales y empresariales de ambos países, con el fin de fomentar el desarrollo de inversiones de peruanos en Chile y de chilenos en Perú, así como las sinergias tendientes a impulsar el desarrollo sustentable de la actividad minera en ambos países.

Se intentará que las futuras reuniones del Grupo Binacional Minero coincidan con fechas relevantes para la industria minera, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se acodó intercambiar experiencias que, en materia de seguridad minera, se vayan produciendo tanto en Chile como en Perú, así como experiencias exitosas en materia de acercamiento y trabajo conjunto de la industria minera con las comunidades locales e indígenas.

Finalmente, se evaluará la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación bilateral destinados a fomentar intercambios de visitas a diversos niveles de entidades públicas y privadas.