Perú

Perú-Tacna: 6 heridos de bala deja represión policial a favor de minera Southern

21 de Septiembre 2011
El pueblo, el presidente regional y los alcaldes de la Región Tacna (fronteriza con Chile) realizaron un paro de 24 horas en rechazo a la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Ampliación de la Concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda de la transnacional Southern Perú que se desarrolló en el campamento minero de Toquepala y no en Ilabaya, donde inicialmente había sido convocada.

Es decir, se consignó a Toquepala como centro poblado pese a que es un asentamiento minero, donde el acceso es restringido por seguridad privada de la compañía mexicana. Asimismo el paro se organizó para exigirle a la Southern que deje de utilizar los recursos hídricos que le faltan a la población.

Grupos de manifestantes bloquearon desde temprano las vías de ingreso y salida a la ciudad de Tacna, las clases escolares se suspendieron, no hubo transporte público y la mayoría de comercios estuvieron cerrados. El paro fue total.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Manuel Yarlaqué, aseguró que la mayoría de participantes de la audiencia fueron trabajadores de Southern, mientras el resto de gente era impedido de ingresar a la audiencia.

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón, dijo que sin motivo alguno la policía arremetió contra los manifestantes cuando se retiraban de manera pacífica de la Panamericana Sur, después de protestar cerca al campamento de Southern, en la laguna de Suches, de donde extrae agua. Seis personas heridas por balas de perdigones, bombas lacrimógenas y un centenar de detenidos dejó como saldo la represión policial en defensa de la transnacional mexicana.

“La policía metió bala a la población. Estamos preocupados, los heridos están llegando a la posta de Candarave, con hemorragia. Los balearon a quemarropa, cuando se retiraban de la marcha pacífica. Seguro fueron órdenes de la empresa minera: métanles bala”, relató el Alcalde de Candarave.

Según las últimas informaciones algunos heridos tendrían la cara destrozada por la gran cantidad de perdigones que les dispararon.

Gerardo Marón pidió a un representante del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo acompañarlos al lugar para verificar los hechos.

Y en conferencia de prensa realizada al finalizar la jornada, las autoridades tacneñas exigieron al Gobierno Central desconocer la audiencia realizada por Southern en Toquepala y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel.