Perú

Perú reabre corredor minero tras meses de protestas en las calles

Se espera que los envíos de los productos básicos comiencen a normalizarse en unos días. En el país se invirtieron u$s 6.900 millones para este año y el próximo.
James Attwood y Marcelo Rochabrun
07/03/2023

El Gobierno de Perú, el segundo mayor productor de cobre y zinc del mundo, espera que los envíos de los productos básicos comiencen a normalizarse en unos días a medida que disminuyan las peores protestas del país en décadas.

El recientemente nombrado ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, dijo en una entrevista que el tema de las protestas se ha reducido al mínimo en este momento y que el corredor minero ya está abierto y en los próximos días se empezará a sacar mineral.

La reanudación total de los envíos será un alivio para los ajustados mercados de metales a nivel mundial, que se vieron golpeados por una oleada de protestas provocadas por la destitución del expresidente Pedro Castillo. Los meses de disturbios, que restringieron el transporte del metal a los puertos y los suministros a las minas, dificultaron las operaciones de empresas como Glencore Plc y Freeport-McMoRan Inc., al tiempo que dejaron de manifiesto los riesgos para la producción de productos básicos de los mercados emergentes.

Al margen de una conferencia en Toronto, Vera dijo el lunes que las autoridades aliviaron las tensiones al establecer líneas de comunicación con las comunidades y comprender sus preocupaciones. En muchos casos, los conflictos se relacionaron con inversiones estancadas en proyectos locales de agua y salud, señaló, y agregó que el Gobierno ha intensificado los esfuerzos para garantizar que se realicen las obras públicas.

Sin duda, los disturbios persisten en algunas áreas. En Puno, epicentro de algunas de las peores protestas, los bloqueos de carreteras han continuado incluso después de que se levantaron los de otras regiones mineras. Pese a que la importante mina de estaño San Rafael de Minsur SA ha reiniciado sus operaciones después de un paro de 45 días, todavía está muy lejos de alcanzar su capacidad máxima.

El ministro Vera dijo que la comunicación directa y continua, y la acción concreta para abordar las demandas estaban dando sus frutos, incluso en la mina Las Bambas de MMG ltd., que ha sido víctima de más de 400 días de cortes de ruta en sus siete años de historia.

Con un nivel mínimo de bloqueos, Las Bambas probablemente reanudará el transporte de cobre “entre hoy y mañana”, dijo Vera. También señaló que espera que haya una solución duradera con presencia militar a lo largo de las carreteras y autoridades en terreno para asegurarse de que se cumplan los compromisos de la mina. También hay propuestas para cambiar la ruta utilizada para transportar el mineral al puerto.

Es probable que la producción de cobre de Perú se haya visto afectada por las protestas, pero Vera dijo que estaba muy optimista de que en los próximos días todo comience a normalizarse y que la producción se recupere durante el resto del año.

El Gobierno ha identificado un total de US$6.900 millones en inversiones mineras este año y el próximo, compuestas por siete proyectos con probabilidad de ejecución. Aun así, hay algunos proyectos, como Tía María de Southern Copper Corp., que si bien es técnicamente sólido, requiere más trabajo para convencer a las comunidades locales de los beneficios, dijo
https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-peru-reabre-corredor-minero-tras-amplio-despeje-de-barricadas.phtml