Perú

Perú promete incentivos a mineras que protejan y regeneren el medio ambiente

18/08/2021
El ministro Iván Merino. / Foto: Cortesía del Minem.
El ministro de Energía y Minas, Iván Merino, aseguró que el Perú tiene grandes ventajas comparativas frente a otros países de la región para atraer inversiones en el sector minero. Para ello, prometió “incentivos” dirigidos a las empresas del rubro.

“Se dará incentivos a quienes cumplan con proteger y regenerar el medio ambiente, así como todas las intervenciones que en lugar de modificar el contexto cultural, lo protejan”, apuntó Merino.

“No solo seremos facilitadores, también brindaremos un acompañamiento a los proyectos promoviendo un diálogo horizontal entre todos los agentes del sector minero”, agregó.

En referencia a las ventajas competitivas del país, el titular del Minem resaltó la disponibilidad de capital humano especializado en minería y en sus actividades conexas, lo que permite ejecutar los proyectos con profesionales y técnicos peruanos.

Además, mencionó la riqueza geológica del país, con la existencia de yacimientos metálicos y no metálicos, y operaciones de gran envergadura. Por otro lado, anunció que el Gobierno promocionará la actividad minera para que sea “uno de los puntales de la economía”.

Merino sostuvo que existe abundante información geológica del territorio, aspecto muy valorado por los inversores, y afirmó que esa ventaja se debe, en buena medida, al trabajo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

Para superar los retos de la industria minera y fomentar su desarrollo sostenible, Merino señaló que se ha elaborado el criterio de rentabilidad social, con el que se busca asegurar ingresos para el país, un trato adecuado a los trabajadores, la transferencia tecnológica y la implementación de buenas prácticas realizadas en otros países, entre otros.

Conflicto minero

Por otro lado, las protestas en Chumbivilca se retomaron, después de que no se instalase la mesa de diálogo prometida por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, tras levantar temporalmente la protesta en la que llevaban inmersos desde el 23 de julio para iniciar un diálogo que hasta ahora no ha comenzado.

Ante ello, el excongresista del Frente Amplio, Richard Arce, criticó al premier por su gestión en el conflicto minero de Las Bambas en la provincia de Chumbivilcas (Cusco).

Según indicó Arce, el premier habría “engañado” a la población al prometer el 2 de agosto que, en un plazo de 60 días, resolvería el conflicto en la zona, sin instalar una mesa de diálogo para abordar las demandas de los comuneros.

“Ha generado una sobre expectativa con la población que, al final, está logrando que se activen los conflictos sociales por su irresponsabilidad y desconocimiento”, mencionó.
Fuente: Con información del Minem y Gestión

Perú promete incentivos a mineras que protejan y regeneren el medio ambiente