Perú

Gobierno peruano afirma que las mineras están contentas

17/08/2021
Foto: Cortesía del Minem.
El nuevo gobierno peruano busca desbloquear la enorme riqueza mineral del país y para ello está trabajando con la industria minera en un nuevo enfoque para abordar las relaciones comunitarias y la burocracia.

El último sábado (14 de agosto), el ministro de Energía y Minas, Ivan Merino, afirmó que “todas las empresas están contentas, hasta ahora”, y agregó que todos están de acuerdo en que todos los proyectos deben tener una nueva cara social y que se necesita un nuevo pacto.

El tono conciliador y pragmático del ministro puede aliviar aún más los temores avivados por las conversaciones en la campaña electoral de una mayor intervención estatal en los recursos naturales que sofocaría la inversión y la producción futura.

Perú es el principal productor de cobre después de Chile y el mercado depende de que la nación andina desarrolle más de sus depósitos gigantes para satisfacer la creciente demanda en el cambio hacia la energía limpia.

Las tensas relaciones entre los proyectos mineros y las comunidades rurales a menudo aisladas, junto con la lentitud de la concesión de permisos, han obstaculizado el progreso de la industria.

De 60 proyectos mineros en diferentes etapas, el Gobierno se enfocará en aquellos que están cerca de comenzar y liberar a los que están atrapados en la burocracia.

“Reconocemos que el estado no ha estado presente, que el mejor camino a seguir es directo, con intercambio de información, para que no haya distorsiones”, dijo Merino.

Cuando se le preguntó sobre la iniciativa Tía María de Southern Copper Corp., Merino dijo que su trabajo era entregar el programa del presidente Pedro Castillo, quien ha dicho que se opone a ese proyecto.

“Ya lo dijo el presidente: los proyectos con rentabilidad social van, los que no tienen rentabilidad social simplemente no”, dijo Merino.

Hay depósitos en Perú que son más ricos y más grandes, y la región entre Apurímac y Cusco contiene suficiente mineral para igualar la producción de Chile, dijo.

El mensaje para las empresas mineras es que el Minem garantizará reglas claras y actuará como medidor y facilitador para agilizar “esta maraña burocrática”, dijo. “Lo que vamos a hacer es impulsar la industria para que las cosas se hagan bien y no seamos un obstáculo”.

En algún momento, el Estado peruano podría jugar un papel más activo en sectores estratégicos e incluso puede ser accionista en algunos proyectos, dijo, pero la prioridad es poner en orden procesos y solicitudes que languidecen por más de un año.

Shougang Hierro Perú

La semana pasada, el ministro Merino sostuvo una primera reunión con los representantes de los sindicatos de trabajadores de la empresa Shougang Hierro Perú; el congresista por Ica, Jorge Marticorena; el alcalde distrital de Marcona, Elmo Pacheco; entre otras autoridades y dirigentes.

“Este tipo de encuentros nos ayudarán a construir, entre todos, un nuevo pacto entre el Estado, las empresas privadas y la sociedad organizada apuntando al desarrollo integral de todos los peruanos”, comentó Merino.

Shougang Hierro Perú es el principal productor de hierro a nivel nacional que tiene sus operaciones en el distrito de Marcona (Nasca, Ica).
El Dato

El Gobierno de Castillo está evaluando una propuesta para elevar impuestos y dejar más ganancias mineras en el país, aunque esa iniciativa aún debe pasar por diferentes departamentos gubernamentales y un congreso liderado por la oposición.
Fuente: Gestión y Minem

Gobierno peruano afirma que las mineras están contentas