conga-cajamarca-500x320
Perú

Perú: Encuesta en Cajamarca revela que 73,4% de la población rechaza proyecto Conga

conga-cajamarca-500x320Mientras se reanudan las protestas contra el proyecto Conga, una reciente encuesta realizada en Cajamarca reveló que para el 73,4 % de la población “de ninguna manera” debe realizarse el proyecto minero.

El estudio realizado por la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo de Cajamarcala señala además que el 61,1% está en contra del proyecto minero, mientras que sólo un 3,4% opina a favor.

Asimismo, el 82,4% considera que la empresa minera Yanacocha será la única beneficiada con el proyecto.

Igualmente, la encuesta señala que el 61% de los encuestados está a favor de nuevas movilizaciones y más de la mitad asegura haber participado en marchas contra Conga.

Por otra parte, el estudio refleja que en las zonas rurales es mayor el rechazo a la minera, pues un 79,7% consideró que “de ninguna manera” aceptaría el proyecto de Yanacocha.

Protestan en las lagunas

Desde el 8 de octubre, un nutrido grupo de campesinos y estudiantes acampa en la zona de lagunas que serán afectadas si llega a concretarse el proyecto minero Conga.

Cobijados con plásticos de la lluvia y granizo, los manifestantes provenientes de varias provincias como Celendín y Hualgayoc acampan en pequeños grupos “hasta que el Gobierno anuncie la cancelación definitiva del proyecto minero”, afirman.

“Lo que queremos es que se detengan, que se vayan, no los queremos aquí y vamos a pernoctar acá los días y los meses que sean necesarios, hasta los años que sean necesarios”, señaló Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc.

Benavides afirmó que sus medidas de protesta son pacíficas y que no cuentan con armas de ningún tipo.
“Somos pacíficos, pero no estamos dispuestos a aceptar que la empresa minera quiera seguir con un proyecto que no tiene licencia social y que solo traerá contaminación y pobreza a nuestra región”, expresó.
Asimismo, anunció que impedirán el tránsito de los camiones y responsabilizó al Gobierno de cualquier derramamiento de sangre que pueda ocurrir.

Mientras tanto, según medios locales, más de medio millar de policías se habría movilizado a la zona del proyecto ante las anunciadas protestas.

Anuncian vigilia en Lima
Bajo la consigna de “Ni un muerto más, ni una mentira más”, colectivos ambientalistas y organizaciones sociales realizarán el viernes 12 de octubre a la 6.00 p.m. en la Plaza San Martín, un plantón de solidaridad con los campesinos llamados “guardianes de las lagunas” que acampan en el área del conflicto minero.
En la manifestación se recibirá en donación frazadas, carpas, plásticos y todos los implementos necesarios para soportar el frío de la zona donde se encuentran movilizados.

{youtubejw}nXcVYgaBOXQ{/youtubejw}