Perú

Perú: Acusan a minera Yanacocha por muerte de truchas en río Llaucano

Miles de alevinos de trucha del río Llaucano, en Cajamarca, fueron encontradas muertas el domingo pasado. Los indicios apuntan a que la causa sería la contaminación minera de la empresa Yanacocha, que parece no respetar las diversas formas de vida.

Las denuncias las efectuaron pobladores ante las cámaras de Canal 8 Tv de Bambamarca quienes llegaron a esta localidad desde la zona de Santa Rosa (Bambamarca) y La Paccha (Chota).
Ellos aseguran que la afectación de las especies acuáticas se debe a los relaves de minera Yanacocha que sin arrojados en las temporadas de lluvia.

Jaime Hernández Chávez, poblador del caserío Chontabamba (La Paccha – Chota), sostuvo que la minería es la única responsable de tales muertes. Ellos son testigos de este problema que se repite luego de aproximadamente 2 años.

Explicó que las aguas cargadas de minerales pone en riesgo la vida de los peces y de las propias personas de la zona por donde discurre el río Llaucano.
Hernández recordó los alevinos muertos en la mano recordó con tristeza la época en que los peces alcanzaban gran tamaño, hasta medio metro, y que eran utilizados para el consumo local e incluso para la venta a los visitantes.

No solo es la trucha la especie que sería afectada pues son numerosas los recursos hidrobiológicos que existen en el caudaloso río, y que son popularmente conocidas como: blanco, life, la llushca, cashca, carachama, chagllas, resaltando entre todas la trucha, que alcanza los más grande tamaños.
El mencionado ciudadano chontabambino pidió apoyo a las autoridades de Bambamarca así como al Frente de Defensa de Bambamarca para denunciar este hecho, y anticipó que los habitantes de la cuenca se organizarán para formalizar la denuncia.

{youtube}XNE_i7fCFow{/youtube}