Mexico

Peñasquito, primera ‘batalla’ para Isidro

Jericó Abramo Masso dijo que la venta de agua tratada a la minera zacatecana es un tema que debe concretarse y respaldarse jurídicamente, para que en un futuro Saltillo pueda ingresar hasta 63 millones de pesos por el agua que actualmente se tira al arroyo

Saltillo.- La intención del alcalde Jericó Abramo Masso de blindar el contrato para vender agua tratada a Peñasquito Goldcorp, se convertirá en la primera “batalla” del alcalde electo, Isidro López Villarreal, quien firmó un compromiso para cancelar ese proyecto.

Abramo Masso dijo que la venta de agua tratada a la minera zacatecana es un tema que debe  concretarse y respaldarse jurídicamente, para que en un futuro Saltillo pueda ingresar hasta 63 millones de pesos por el agua que actualmente se tira al arroyo.

 

“Esta administración tiene facultades”, dijo, “todavía no me voy; es más importante el futuro de la ciudad que tintes partidistas”.

Ése y otros serán temas a tratar en las reuniones entre ambos ediles, previo al proceso de entrega-recepción que inicia en octubre.

Desde abril, Peñasquito Goldcorp comenzó con los trámites ante la Comisión Nacional de Agua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que autoricen el paso de la línea morada de 160 kilómetros hasta Mazapil, Zacatecas.

Para que la minera pueda llevarse el agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, invertirá cerca de 2 mil millones de pesos, y una vez que se inicie la venta, se correrá un contrato a 20 años.

Ese compromiso no se contrapone al proyecto con la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), para abastecer también a la zona industrial de Ramos Arizpe, pues hay suficiente agua.

Papelito habla

No obstante, Rodolfo Garza, miembro de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS), recordó que el ahora Alcalde electo, Isidro López, firmó, ante notario, su compromiso de cancelar el plan.

Fue el 13 de junio cuando un grupo de ciudadanos apartidistas citaron a los candidatos a la Alcaldía de Saltillo (solo asistieron cuatro) con la intención de presentarles 20 propuestas, y tras explicarlas, les dieron un documento que firmaron ante notario público.

El punto 9 de los compromisos firmados se refiere a la venta del agua tratada.

“9. Cancelar el proyecto de venta del agua tratada, de la planta de tratamiento de Saltillo, a la empresa minera Peñasquito, ubicadas en Mazapil, Zacatecas”, dice el texto.

Garza, explicó que la propuesta responde al peligro que representa vender el agua tratada, en vez de usarla para evitar el abatimiento de pozos abastecedores.

“Los mantos freáticos se están abatiendo a una velocidad impresionante”, alertó, 

“va a llegar un  momento, en 10 o 20 años, que nos vamos despertar sin agua. Ya reconoció Agsal que los mantos freáticos tienen problemas, y ¿todavía quieren mandar esa agua para allá?”.

Garza advirtió que vigilarán, como ciudadanos, que el próximo Alcalde cumpla su promesa.

¿Se concreta o se cancela?

– El Municipio firmó con Peñasquito Goldcorp una carta de intención por el suministro de agua grises por 500 lps, a 20 años.

– La minera utiliza para su producción diaria 85 mil m3 de agua y espera comprar a Saltillo alrededor de 43 m3; con lo que se cubre el 51% de sus necesidades.

– El metro cúbico (m3) se comercia de 4 a 6 pesos, dependiendo de diversos factores; por lo que el trato podría dejar ganancias para Saltillo de 63 mdp.

– Isidro López firmó el pasado 13 de junio una carta compromiso de 20 puntos, entre los que se encuentra la cancelación de la venta de agua a Peñasquito.