Bolivia

Penalizan a empresa minera canadiense por incumplir contrato

29 Junio 2010
La Paz, 29 jun (PL) El gobierno boliviano cobró una boleta de garantía por 850 mil dólares a la firma canadiense Atlas Precious Metals por incumplir un contrato de inversión, declaró hoy una fuente oficial.
El presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia, Hugo Miranda, señaló a medios locales que la sanción obedece al escaso desembolso para reactivar el complejo metalúrgico Karachipampa, ubicado en Potosí (sur).
Atlas justificó el retraso en la inversión por problemas con los pobladores de la localidad, quienes se niegan a entregar predios para construir una nueva planta de refinación de concentrados por 85 millones de dólares.

Este montó debía ejecutarse en un 90 por ciento este año y por eso Miranda señaló que se ha convocado al presidente de la empresa, Harold Roy Shipes, para definir la situación del proyecto.

Un mes atrás, el ministro boliviano de Minería y Metalurgia, José Pimentel, advirtió con ejecutar la boleta de garantía si la firma seguía sin entregar una propuesta satisfactoria de inversión.

Atlas asumió en febrero del 2008 el proyecto y propuso reconvertir la fundición para que además pueda procesar zinc y construir otra planta para la obtención de ácido bórico, pero en la práctica sus acciones han sido casi nulas.

En abril pasado el gobierno de Evo Morales cobró por la misma razón 18 millones de dólares a la empresa india Jindal Steel and Power, que incumplió con las inversiones comprometidas en el cerro Mutún (este).

PRENSA LATINA

http://revistaminera.wordpress.com/2010/06/29/olivia-penaliza-a-empresa-minera-canadiense-por-incumplir-contrato/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+LaRevistaMineraDeVenezuela+%28La+Revista+Minera+de+Venezuela%29