Pedido urgente de emergencia hídrica en San Juan

El día 19 de octubre de 2010 el Foro Social en Defensa del Agua y los Glaciares, del que Conciencia Solidaria ONG Interprovincial forma parte, presentó una nota dirigida a Rubén Uñac, Vice – Gobernador de la Provincia de San Juan y Presidente de la Cámara de Diputados, solicitando se declare por Ley la Emergencia Hídrica en San Juan.
Mientras la megaminería a cielo abierto consume allí, millones de litros de agua dulce por día, la provincia enfrenta este año y se prevé que el próximo, una muy severa crisis hídrica. Los pronósticos aseveran que 2010 y 2011 serán años de poca nevada.
San Juan enfrenta una crisis similar a la del año 1974 con escurrimientos muy debajo de lo normal y riesgo de reducción de un 15% a un 30% en la superficie de siembra. Mientras en la alta montaña el agua se escurre por millones, en la extracción de oro en manos de las transnacionales del saqueo y la contaminación, las poblaciones y productores rurales sufren ya, las consecuencias de la falta de agua.

San Juan, 19 de Octubre de 2010.-
Sr. Vice-Gobernador
y Presidente de la Cámara de Diputados
Don Rubén Uñac

De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., y por su digno intermedio a todos los Sres. Diputados de la provincia, a fin de solicitarles consideren, del modo más urgente, la siguiente petición:

La declaración, mediante Ley dictada al efecto, de la Emergencia Hídrica, con el objeto y el fin de prevenir y afrontar las consecuencias perjudiciales que se derivaren de la escasez de agua en el presente ciclo hidrológico 2010/2011, tanto en la cuenca del Río San Juan como la del Río Jáchal.

Dicha declaración legal deberá disponer la utilización racional del recurso hídrico, procurando el uso del agua subterránea para abastecimiento a poblaciones y explotaciones agrícolas, a fin de compensar el déficit de agua del curso superficial. Que a los efectos de solventar los gastos que demande el uso de agua subterránea, deberá acordarse el otorgamiento de subsidios al consumo energético durante todo el período de escasez, a cuyo fin deberá disponerse la correspondiente autorización legislativa para que el Poder Ejecutivo pueda reformular y/o reasignar partidas presupuestarias, si así fuere necesario.

Que sin perjuicio de todas las medidas oficiales que se pudieren adoptar, resulta necesario en el marco de la emergencia requerida, poner en marcha también, sistemas de cooperación y coordinación con el sector privado de manera de hacer más eficaz la gestión del recurso hídrico durante la emergencia requerida. Como asimismo, la realización de una inmediata y amplia campaña de difusión pública por todos los medios de comunicación, a fin de generar en toda la población, la conciencia y la adopción de conductas de utilización racional del consumo de agua, a fin de preservar el recurso.
Fundamos nuestra petición en el art. 51º de la Const. Prov. y en los datos y relevamientos de escurrimiento pronosticados para la presente temporada, elaborados y publicados por el Departamento de Hidráulica, que se adjuntan al presente.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo a Ud. muy atte.-

Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan – Asociación de Viñateros Independientes de San Juan – APTA San Juan – Cámara de Turismo Aventura – Red Provincial ONG’s – Inti Chuteh – Frente Cívico por la Vida – San Juan Despierta – ONG Conciencia Solidaria – Plaza de los Martes – Asamblea Popular por el Agua de San Juan – Salve a San Juan – Sindicato Unión Empleados Municipales de San Juan – Radio Cosmos FM – Radio de los Trabajadores Municipales – Cruzada Renovadora – Proyecto Sur – GEN – Movimiento Cordillerano –  Coalición Cívica Unión por Todos – CTA Seccional San Juan – ATE Seccional San Juan – CTD Anibal Verón

Mariela Silvestein
Coordinadora de Prensa
011 15 4430 3334
Conciencia Solidaria ONG Interprovincial


Publicado el: 24 octubre 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: