«El Estado debe actuar antes de que la población se enferme»

Por LILIAN CORRA
MÉDICA –Presidenta AAMMA (Asociación Argentina de médicos por el medio ambiente)
Las comunidades afectadas denuncian que el Estado no controla y que las enfermedades se multiplican cerca de emprendimientos mineros de envergadura; Corra aclara: «Cualquier actividad en gran escala conlleva un riesgo para el ambiente y para la salud.

Pero no puede impactar de manera que el ambiente se vuelva tóxico. Si sucede, las personas van a enfermar. A la larga o a la corta. No es necesario probar que enferman o lo harán en el futuro. No debe existir el ámbito de esa discusión porque no tiene sentido».

Las empresas alegan que no se puede probar la relación entre la actividad minera y el incremento de enfermedades. «La ciencia no puede hacer una relación causa-efecto entre exposición y la enfermedad de alguien, pero la publicación de casos puede ser contundente para aplicar el principio precautorio», responde Corra.

La médica explica que «se puede tener la percepción de que se está corriendo un riesgo aun sin tener la certeza científica. Esto ayuda a tomar medidas para proteger a la población. Lo que sí hace la ciencia, sin ninguna duda, es asegurar que determinados contaminantes no deben estar en el ambiente porque afectan la salud de la población. Si observo un tóxico en el agua potable, obviamente después voy a tener un paciente. No necesito tener un intoxicado para saber que si una persona toma cianuro todos los días, va a enfermar». Pero no existen estudios que indiquen el estado de salud de la población antes de iniciar una explotación minera. «Cuando empiezo a tener pacientes, ya fracasé. Por eso existen normas claras de control y regulación que se han impuesto y deben cumplirse. Más allá de si la población está interesada o no, se debe discutir qué tipo de actividad están interesados en desplegar en su región. No a qué tipo de ambiente quieren estar expuestos, porque eso es responsabilidad del Estado, debe tratarse de un ambiente sano, debe permanecer sano o volverse sano. Nadie tiene derecho a decir “quiero estar enfermo”, aguanto determinada actividad porque es mi medio de vida. No hay por qué aguantarse nada. Es del Estado la responsabilidad indeclinable de asegurar la salud de la población y actuar antes de que se enferme, no después. En ese punto se debe insistir porque la salud pública es una discusión política».

Dra. Lilian Corra

Médica (UBA), pediatra y neonatóloga con formación perinatológica, es quien preside la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente.

La Dra. Corra fue reconocida por su labor en la temática de salud y ambiente con el Global 500 Rol de Honor Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (1997), el Premio de Excelencia en Salud Ambiental Infantil de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPAUSA) en el 2007 y el Premio de  Reconocimiento Especial del Foro  Intergubernamental de Seguridad Química, (IFCS) en el 2008.

Actualmente es Secretaria Internacional de la International Society of Doctors for the Environment, es miembro del comité coordinador del International  Network on Children’s Health, Environment and Safety, INCHES, es Fellow del Collegium Ramazzini, y miembro del comité científico de la International Academy of Environmental Science, IAES.

También Representa a las ONGs de Salud en el Bureau del SAICM (Strategic Approach to International Chemicals Management) del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, Sección Químicos (SAICM-UNEP/WHO) y a las ONGs de Ciencia/Salud en el Comité Regional para América Latina y el Caribe del SAICM.

En docencia sus cargos al presente son: Directora del Posgrado de Salud y Ambiente del Instituto para el Desarrollo Humano y la Salud de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires.

Coordinadora del Módulo de Salud y Ambiente en la Maestría en Gestión Ambiental dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Desde 2003.

Directora de la Especialidad en Salud y Ambiente, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (fecha de iniciación mazo 2011).

Directora del Postgrado “Salud y Ambiente – Impacto de los Cambios Ambientales sobre la Salud”. Dictado en la Universidad del Comahue, Neuquén.


Publicado el: 25 octubre 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: