Chile

Trabajadores de mina Escondida inician paralización en demanda por pago de bono anual

El secretario del sindicato de Escondida, Marcelo Tapia, dijo a La Tercera que durante el día se analizará la duración del paro que se inició a las 8.00 de esta mañana.

El dirigente agregó que a la paralización también se sumaron los trabajadores de las minas Spence y Cerro Colorado de BHP Billiton.

Los trabajadores de la mina Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, iniciaron a las 8 de la mañana de este miércoles un paro en demanda por el pago de un bono anual y otras peticiones laborales, informó a La Tercera el secretario del Sindicato Número 1, Marcelo Tapia.

El dirigente explicó que durante el día se analizará la duración de la paralización, que en principio está contemplada por 24 horas, y a la que también se sumaron los trabajadores de las otras minas de BHP en Chile: Spence y Cerro Colorado.

 

Tapia explicó que el paro es en demanda por el pago de un bono anual conocido como «Fiscal Year», que la firma entrega en agosto, y respecto del cual no ha habido acuerdo. El bono, que corresonde a las mayores ganancias por año fiscal, no está incluido en el contrato colectivo.

Respecto al monto que los trabajadores solicitan Tapia explicó que «este es un bono que la empresa define discrecionalmente y que ahora no quieren pagar, no estamos pidiendo una cifra específica, sino que se pague como todos los años».

Agregó que el año pasado el bono ascendió a $2,4 millones por trabajador.

El dirigente indicó que las demandas del sindicato también incluyen que se establezca un sistema de control de asistencia, de manera que se puedan comprobar las horas extras trabajadas, y que se eliminen las cámaras de vigilancia que se instalaron en los camiones de la minera.

Escondida, que es el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo el año pasado 1.075.825 toneladas métricas, cifra que representó un aumento de 31,3% respecto al año anterior.

A fines de enero, en el marco de un proceso de negociación colectiva anticipada, los trabajadores de Escondida alcanzaron un acuerdo con la empresa que incluyó el pago de beneficios históricos por término de conflicto que sumaron $23 millones, deglosados en un bono por $19,3 millones y un préstamo blando por $3,7 millones.

Escondida está ubicada a 3.100 metros de altura, 170 kilómetros al sureste de Antofagasta. Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%). La mina es operada por BHP Billiton.