foto 1
Chile

Pascua Lama no tiene licencia social para operar

foto 1El sábado 11 de marzo, las comunidades del Valle del Huasco, de cordillera a mar, hicimos una clausura comunitaria de las oficinas de la trasnacional Barrick Gold de Vallenar y Alto del Carmen, simultáneamente, reafirmando nuestro compromiso por la vida y exigiendo la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama.

Al mediodía nos comenzamos a reunir. Fuimos más de 80 personas, de todas las edades quienes vinimos desde Huasco, Freirina, Vallenar y localidades de la Comuna de Alto del Carmen, para clausurar las oficinas de la minera y reiterar nuestra apuesta por la vida y el agua, antes que por el dinero efímero que reparten los extranjeros para llevarse el oro, dejando muerte, división comunitaria e imposibilidad de desarrollar nuestras actividades productivas tradicionales. En la oportunidad leímos una declaración pública que se adjunta.

En Alto del Carmen, los agricultores dijeron que esta manifestación era muy importante ya que “se ha visto que este proyecto es una grave amenaza para nuestro valle”. En Vallenar la acción fue acompañada por el Pacto Mundial Consciente, quienes desde Diaguita llegaron a acompañarnos con sus tambores. Así, luego de esta clausura ciudadana, espontáneamente, nos tomamos las calles y caminamos por la ciudad de Vallenar entregando información a nuestros vecinos y vecinas mostrándoles la situación de la empresa y lo urgente que es pronunciarse hoy acerca de este proyecto que ya ha causado daños a nuestros glaciares y aguas.

Cerca de las 2 de la tarde terminamos la actividad invitando a todos y todas a sumarse a la marcha por el agua y la vida que este año se realizará el sábado 8 junio. Luego fuimos juntos a compartir un almuerzo comunitario y una reunión en asamblea.

Las comunidades del Valle del Huasco decimos que Pascua Lama no va y que seguiremos trabajando por nuestro derecho a la vida.

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Comité Ecológico y Cultural Esperanza de Vida

Consejo Defensa del Valle del Huasco

Pastoral de la Salvaguarda de la Creación

Unidos por el Agua

Comunidad Diaguita Patay Co

Asamblea por el Agua del Valle del Huasco Alto