Chile

Pascua Lama: Barrick Gold evalúa sus opciones y no descarta suspender proyecto

El freno al cuestionado proyecto dependería de las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales. La firma además estudia un plan alternativo para acelerar el desarrollo de un tajo pequeño en Argentina para contar con mineral para la producción inicial.

Barrick Gold Corp señaló a través de su informe trimestral de resultados 2013 que no descarta la posibilidad de suspender su cuestionado proyecto Pascua Lama, tras reciente la paralización del proyecto decretada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

“La compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto”, señala el documento publicado por la firma según Emol.

En todo caso, la firma subrayó que está estudiando un “un plan de desarrollo alternativo que consiste en acelerar el desarrollo de un tajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial. Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile”.

A juicio de la minera, mientras no exista claridad sobre los aspectos regulatorios y legales, no se puede evaluar el impacto en el presupuesto de capital, los costos operacionales y el calendario del proyecto.

Igualmente, Barrick apuntó que está trabajando para solucionar los requerimientos medioambientales y regulatorios del proyecto y que está evaluando todas las alternativas a la luz de las incertidumbres relacionadas a la suspensión de la construcción del polémico proyecto minero.

Los cuestionamientos y sanciones

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, la corte de apelaciones de Copiapó acogió un recurso judicial de comunidades indígenas Diaguitas que acusaba a Barrick de graves irregularidades en el desarrollo del proyecto, vinculadas a la destrucción de glaciares y a la contaminación de recursos hídricos.

La decisión llegó luego de que se conocieran informes que apuntaban la existencia de altas concentraciones de arsénico, aluminio, cobre y sulfatos en aguas subterráneas.

Estos problemas apuntan a inminente daño ambiental de cara a los recursos hídricos del río Estrecho, pues el sistema de manejo de aguas ácidas no se encuentra implementado tal como indica la resolución de calificación ambiental.

En este mismo sentido, vale recordar que el 1 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama también multó con 1.000 UTM ($40,12 millones) a la minera canadiense por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares en la zona vecina al proyecto Pascua Lama. Esta sanción se sumó a la multa de 3.000 UTM ($120,37 millones) impuesta en el mes de marzo.