Chile

Paro de trabajadoras y trabajadores de Codelco comienza con manifestaciones y barricadas

Cristian Neira 22/06/2022
Este miércoles comenzó el paro nacional de trabajadoras y trabajadores de Codelco, en rechazo al cierre de Fundición Ventanas. La movilización tiene un carácter de indefinido.

Con manifestaciones y barricadas que cortaron caminos, este miércoles comenzó el paro nacional de trabajadores y trabajadoras de los Sindicatos 1, Turnados y SITEC de Codelco, en protesta por la decisión de cerrar la Fundición en la División Ventanas de la estatal.

Emplazada en la zona de sacrificio de Quintero-Puchuncaví, esta planta ha estado en el foco por los innumerables episodios de contaminación y graves intoxicaciones de adultos y niños, lo que motivó la decisión de las autoridades de ordenar su cese de funciones.

“Esta movilización es en contra de una medida que, además así planteada, no mide los efectos sociales que tiene en una comunidad que ha vivido en torno a esta industria en la bahía de Quintero y Puchuncaví”, indicaron los trabajadores en un comunicado.
[Te puede interesar] Trabajadores de Codelco confirman paro y critican que Boric “no hable de las otras 15 empresas”

De acuerdo al texto, acusan que la decisión de cerrar la planta de Ventanas fue “apresurada” e “improvisada”,

“El plan de cierre desconoce toda una cadena productiva que ha sido parte esencial del desarrollo de las comunidades de ambas comunas en la zona costera, que por décadas han vivido y trabajado en relación a la producción industrial del cobre y otros minerales”, acusan los trabajadores de Codelco.

El paro nacional tiene un carácter de indefinido y son más de 40 mil los trabajadores de los 26 sindicatos de Codelco que están movilizados.
https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2022/06/22/paro-de-trabajadoras-y-trabajadores-de-codelco-comienza-con-manifestaciones-y-barricadas.html