Colombia

Pago por canon superficiario registra importante incremento en primer semestre

La Agencia Nacional de Minería de Colombia (ANM) reveló que durante el primer semestre de este año se registró un importante incremento en el pago del canon superficiario a cargo de los titulares mineros. En tal periodo, la ANM reportó un recaudo de $20.600 millones (unos US$10,8 millones); esta cifra equivale al 80% del monto logrado en todo 2012 (más de $25.000 millones, esto es unos US$13,1 millones).

El canon superficiario es un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada solamente en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas.

“Observamos que la nueva fiscalización ha llevado a que los titulares mineros estén mucho más pendientes por tener al día sus obligaciones; en este caso, el pago del canon superficiario. Es un muy positivo efecto que desde ya nos arroja la nueva fiscalización minera”, aseguró Juan Camilo Granados, vicepresidente de Seguimiento y Control de la ANM.

 

La ANM reveló que a julio ya había superado las 7 mil visitas a títulos mineros en el país y aseguró que en septiembre prácticamente se habrá cerrado el primer ciclo de esta nueva estrategia, con la visita a los títulos mineros, la revisión documental y su correspondiente análisis. En el país existen más de 9.700 títulos mineros.