Bolivia

Gobierno dice que proyecto de Ley Marco de Consulta Previa fue aprobado con consenso con organizaciones; sectores observan

El Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, anunció la aprobación del proyecto de Ley Marco de Consulta Previa con consenso de las organizaciones sociales, que antes de su envío a la Asamblea Legislativa Plurinacional será presentado al presidente Evo Morales. Sin embargo, otros sectores indígenas observaron la aprobación de la norma.

«El debate que ha sido muy profundo, a veces tenso, ha permitido con base en la confrontación de razones arribar a un entendimiento y a entender que el consentimiento previo es la construcción de un acuerdo entre el Estado y los pueblos consultados (…) Los consultados son los directamente afectados potencialmente por un proyecto o iniciativa estatal», explicó Romero en una entrevista concedida a radio Panamericana.

 

No obstante, el Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Felxi Becerra, sostuvo que el documento no estaría del todo concluido y que al menos quedan pendientes de tratar dos temas, uno de ellos el consentimiento previo.
«También hay por poco analizar cuál es la participación de los pueblos indígenas en esta (documentación), en este marco yo creo que a la cabeza del ministro (Carlos Romero) el Gobierno que cumpla esos dos conceptos y podemos definir de inmediato», declaró tras el acto de clausura del encuentro nacional que se inició el pasado sábado en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba.
Romero dijo que el Conamaq rechazó en un principio el proyecto de ley, al igual que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), pero que después de una explicación se logró el consenso de la organización indígena Conamaq.
«Solo un tema fue observado por Conamaq y APG tiene que ver con el hecho de que en la propuesta que habíamos planteado decíamos que la consulta debe tener un plazo máximo, un plazo razonable, máximo que se yo 120, 180 días y que si en ese plazo máximo no se logra un acuerdo el Estado como representante de interés general debe tomar la decisión», explicó el Ministro.
Por su parte, Samuel Pérez, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpembe), denunció que la reunión fue manipulada a través del ministro de Gobierno. Esta organización indígena abandonó las instalaciones donde se desarrollaba el encuentro debido a las determinaciones del Gobierno de no incluir sus propuestas en el proyecto de Ley Marco de Consulta.
«Realmente hemos sido objeto una vez más de discriminación por el ministro de Gobierno Carlos Romero, pese a que tenemos las acreditaciones correspondientes que ellos están manejando dentro de este encuentro. Sabía que nosotros queríamos incluir la propuesta que ha sido trabajada por las organizaciones indígenas, Conamq Cidob, APG, nueve puntos que tenía que insertar en la propuesta del Gobierno», dijo el dirigente.