El Salvador

Pacifim Rim derrotada en el juicio contra los campesinos.

Fueron absueltos los 6 campesinos y la campesina acusados por Pacific Rim de los delitos de robo agravado, daños agravados, amenazas y privación de libertad. Ayer, a las 3.20 pm, el juez del Juzgado de Paz de Sensuntepeque resolvió a favor de los  ambientalistas, desvirtuando las acusaciones que la trasnacional minera y la fiscalía avanzaban en contra de los ambientalistas.

El juez fue enérgico al decir que no existe ningún indicio o elemento suficientes para que se configuraran los delitos que la empresa Pacific Rim denunciaba, con respecto a dos manifestación de protesta que se realizaron en el Cantón Trinidad (Dpto. de Cabañas) en 2006 y 2007.

La resolución demuestra que el movimiento campesino ha defendido el medioambiente de manera potente pero pacifica. Los acusados fueron víctimas de acusaciones falsas, cuyo único objetivo era desmoralizar y criminalizar la lucha social. Pasaron a la fase de instrucción solamente por el daño de un cable de una maquinaria; la acusación de privación de libertad fue modificada por coacción, ya que no existían los elementos para configurar la “privación de libertad”.

Las comunidades y organizaciones sociales, que se concentraron ayer frente al tribunal, recibieron con alegría la resolución que marca una victoria más, esta vez en el ámbito jurídico, de la lucha por la defensa del medio ambiente en El Salvador.

Sensuntepeque, 26 de noviembre de 2010.