Guatemala

Apertura del Cuarto Seminario Internacional de la Asociación Maya Ukux B´e.

13 de noviembre de 2010
Boletín de prensa
Con participación de delegaciones de México, Panamá, Ecuador y representantes de diferentes pueblos y comunidades indígenas de Guatemala, fue inaugurado el Cuarto Seminario Internacional de la Asociación Maya Ukux B´e, en Chimaltenango.

Esta actividad tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizativas, culturales y políticas en defensa de los territorios amenazados por la minería, las hidroeléctricas y demás megaproyectos que atentan contra los derechos de los pueblos originarios.

Con este Seminario Internacional se pretende fortalecer los lazos de hermanamiento de la lucha por la defensa de la madre tierra y el territorio en el ámbito nacional e internacional.

Durante este evento, que se desarrollará el 13 y 14 de noviembre, se compartirán experiencias y aprendizajes colectivos sobre la resistencia de los pueblos indígenas en los países de la región, que comparten preocupaciones y luchas comunes ante las amenazas de las transnacionales que pretenden depredar la madre tierra y despojar el territorio, a través de los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros.