Perú

Otra comunidad de Cusco amenaza con bloqueos al corredor minero

Conflicto eterno. La situación de esta vía es crítica. La semana pasada fue Ccapacmarca, ahora le toca Coporaque que lanzó ultimátum al gobierno. Reclaman mesa de diálogo con PCM y minera.
Bloqueos. Vía minera del sur recientemente fue bloqueada por Ccapacmarca. Ahora la amenaza proviene de Espinar. Foto: La República
Bloqueos. Vía minera del sur recientemente fue bloqueada por Ccapacmarca. Ahora la amenaza proviene de Espinar. Foto: La República
Zaida Tecsi
16/02/2022
Han pasado solo tres días desde que las comunidades de Ccapacmarca, en Chumbivilcas (Cusco) liberaron el corredor minero del sur y ya se tiene una nueva amenaza de bloquearla. Esta vez son las comunidades del distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar que lanzaron la amenaza. La medida apunta a bloquear el tramo de esta vía que usa la empresa MMG Las Bambas para transportar sus minerales al puerto de Matarani.

El alcalde de Coporaque, Edilberto Companocca, declaró para La República que los comuneros acordaron iniciar una huelga contra la minera. Indicó que se esperó a una comitiva de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros y representantes de Las Bambas para la instalación de una mesa de diálogo el 11 de febrero. “Ante la inasistencia, los comuneros acordaron iniciar medidas de fuerza”, mencionó.

Sin embargo, antes del bloqueo de la vía, los pobladores esperarán 72 horas para que se instale dicha mesa de diálogo. El plazo vence mañana.

Companocca cuestionó que la PCM no busque una solución integral del corredor minero. “No solo es Chumbivilcas, Espinar también es parte del corredor minero, con los mismos perjuicios ambientales y los mismos derechos de tierras comunales. Esperamos que se imponga el diálogo”, enfatizó.

Según el burgomaestre, la población de Coporaque espera un acuerdo con Las Bambas para que cumpla con su responsabilidad social y ambiental por el paso de encapsulados que causan polvo y otras afectaciones.
Incertidumbre

Para el secretario del sindicato de Las Bambas, estas advertencias causan incertidumbre, pues cada día de bloqueo del corredor minero repercute en la producción del proyecto minero Las Bambas. “El traslado de mineral está recién por reanudarse completamente y ya se ve otro conflicto”, cuestionó. Demandó al gobierno nacional, una solución sostenible. “Mañana es Coporaque, luego Chumbivilcas, después Apurímac, parece de nunca acabar”, agregó.

Para el dirigente, apagar incendios cada cierto tiempo con mesas de diálogo, no es el camino para atender los reclamos de los conflictos sociales. Apenas se soluciona una protesta, se enciende una nueva en otro punto. “No podemos seguir así, teniendo que tomar rutas alternas riesgosas. Ya han muerto compañeros el año pasado”, expresó.

El corredor minero inicia en el distrito de Progreso en Apurímac, pasa por Cusco y termina en Arequipa. La vía atraviesa más de 50 comunidades.
Los otros puntos donde se dialoga

El premier Aníbal Torres, logró una tregua de 45 días con las comunidades de Ccapacmarca. Igualmente, la exprimera ministra, Mirtha Vásquez, consiguió lo mismo con ocho comunidades de Chumbivilcas el 30 de diciembre del año pasado, con las que se avanza en mesas técnicas. En la provincia de Cotabambas, Apurímac, el gobierno de Castilló también estableció acuerdos que calmaron el conflicto social el año pasado. Todos bloquearon el corredor minero, en su momento.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/02/16/otra-comunidad-de-cusco-amenaza-con-bloqueos-al-corredor-minero-lrsd/