Internacional, Minería en general

Oro y plata amigos de guerras: conflicto bélico en Siria aumenta precios y especulacion

Uno de los efectos de la tensión en Siria y del conflicto bélico que puede ampliarse a otros países, ha sido el aumento significativo de precio en el sector de los metales preciosos, que han visto ganancias con el aumento del paladio en más del 8%, el platino en un 2%, la plata en un 1,1% y el oro en un 0,6%, en menos de una semana, entre el 9 y el 13 de abril. Los gobiernos y empresas mineras justifican la minería de metales como oro y plata, usando las palabras desarrollo, trabajo y bienestar. Ocultan que el mayor volumen de esos metales se usa para la especulación financiera y el atesoramiento en bancos.

El conflicto entre Estados Unidos, Francia y Reino Unido con Siria, modifica el mercado de medio oriente. Según Mark O’Byrne, director de Investigaciones de Gold Core “las tensiones y una guerra en Medio Oriente pueden provocar interrupciones en el suministro de todo tipo de productos”. Señalando además advirtió Goldman Sachs está realizando compras masivas de productos básicos.

El moderado rendimiento del oro (entre los 1.328,50 dólares la onza del 9 de abril a los 1.343,70 dólares del 13 de abril) ha sorprendido dada la escala de riesgo y volatilidad. La demanda de inversión subió bruscamente esa semana y los distribuidores de lingotes internacionales han visto una fuerte demanda de monedas y barras de oro.

Por su parte, el petróleo WTI (West Texas Intermediate) sube un 8,56 %, mientras que el precio del barril Brent lo hizo en un 7,72%. Como curiosidad, otros tangibles que se cotizan en el mercado estadounidense también han aumentado su precio: el café un 2,34%; zumo de naranja, 1,46%; el coco, 2,52%; o el algodón un 1,46%.

Coincidimos con Mark O’Byrne en que “dada la probabilidad de un continuo aumento en la demanda de inversión global, esperamos que los precios del oro obtengan mayores ganancias en los próximos meses”.

Fuente: https://noalamina.org/mundo/asia/item/40148-oro-y-plata-amigos-de-guerras-conflicto-belico-siria-aumenta-precios-y-especulacion