Mexico

Organizan oposición a proyectos

Martes 4 de enero de 2011
Sergio Ocampo Arista
En respuesta a la intención de compañías mineras extranjeras de explotar yacimientos en las regiones indígenas de la Montaña y la Costa, varias organizaciones indígenas y de derechos humanos celebrarán asambleas comunitarias para integrar brigadas…

Chilpancingo, Gro., 3 de enero. En respuesta a la intención de compañías mineras extranjeras de explotar yacimientos en las regiones indígenas de la Montaña y la Costa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Montaña celebrarán asambleas comunitarias para integrar brigadas.

El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, anunció que los días 8 y 9 de enero se impartirá un curso, probablemente en el municipio de San Luis Acatlán, con “información sobre las actividades de exploración de las empresas mineras”. Indicó que la jornada concluirá el 5 de febrero con una asamblea general en la comunidad Colombia de Guadalupe.

El 5 de noviembre se presentaron en las oficinas de la CRAC, en San Luis Acatlán, representantes de Minera Hochschild México para informar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía le otorgó un permiso de 30 días para realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que realizaría vuelos rasantes sobre las comunidades para detectar minerales, lo que constituye “una violación flagrante a los derechos de los pueblos sobre nuestro territorio. No se nos consultó, como señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó la información de la CRAC y detalló que la empresa Camsim Minas, de Canadá, encontró yacimientos en más de 14 mil hectáreas en Paraje Montero, municipio de Malinaltepec.

Añadió que los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, y San Luis Acatlán, Minera Zalamera tiene una concesión para explotar durante 50 años yacimientos de oro, plata y zinc. También hay trabajos de mineras de capital extranjero en los municipios de Tlacoapa, Acatepec, Ayutla de los Libres, Alcozauca y Tlacoachistlahuaca.