Chile y Argentina unidos por Los Andes sin MEGAminería: por el Agua, los Glaciares y la Cordillera

15 de enero de 2011
Paso Internacional Agua Negra
Hace más de una década nuestras reservas de agua en la Cordillera de los Andes están en peligro por la codicia de las transnacionales mineras que han inventado un Tratado binacional minero creando así un país virtual que divide a Chile de Argentina abriendo un espacio de saqueo y contaminación a merced del capital y sus secuaces…

Las organizaciones y personas argentinas y chilenas abajo firmanes decimos que vamos a continuar siendo vecinos y que el país virtual que han puesto entre nosotros no nos dividirá. Llamamos a reunirse con el propósito de coordinarse, de trabajar por la verdad y la convicción para defender la Cordillera que históricamente nos ha separado, pero que hoy nos une para vivir en una Cordillera sin megaminería.

El crecimiento económico infinito, base del modelo imperante, no es más que una intensión ridícula e insustentable, lo único que logrará es la destrucción de todo lo que conocemos, es por eso que trabajaremos sin descanso para luchar contra este modelo. Nos oponemos a la mega minería química en la cordillera porque: 

- la megaminería metalífera (oro, plata, cobre, etc.), no metalífera (sales de potasio, litio, etc), y nuclear (uranio, torio, etc.), está devastando nuestras montañas, apropiándose de nuestras fuentes de agua, contaminándolas con sustancias tóxicas y avasallando nuestras culturas; 

- no se defienden los derechos humanos si se viola el derecho fundamental a la vida, al agua y al ambiente sano. 

- quienes nos oponemos a esta destrucción, estamos siendo censurados, amenazados, reprimidos y procesados. Basta de criminalización y judicialización a los que defendemos la vida. 

- ninguna zona puede considerarse como “zona de sacrificio”.

No podemos permitir que los presidentes y las autoridades locales sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital y a los sectores cómplices con este modelo. 

-No al plan de sustitución de la agricultura por la megaminería. 

-Exigimos la derogación de las leyes que en ambos países habilitan y fomentan la explotación minera, devastando y destruyendo los territorios por lo que exigimos una Ley binacional de prohibición de la minería a gran escala y la protección de glaciares.

¡LOS PUEBLOS DE PIE DECIMOS BASTA A LA DESTRUCCIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN!


Publicado el: 17 Enero 2011
Categorias: Latinoamerica
Conflictos Relacionados: