Panamá

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera

24/06/2021| Observatorio Socioambiental, Panamá

Organizaciones socioambientales de Panamá presentaron a la Asamblea Nacional de Diputados en la Dirección de Participación Ciudadana un proyecto de Ley de Moratoria Minera el jueves 24 de junio del presente año.

La acción popular fue presentada por diferentes organizaciones ambientales y sociales de diversas provincias y comarcas, así como ciudadanos se debe a que el Gobierno Nacional se ha propuesto hacer del sector minero uno de los pilares de la economía del país, a pesar de que la sociedad panameña rechaza esta actividad.
Vea: Iniciativa popular de Proyecto de Ley de Moratoria MineraDownload

El proyecto de ley presentado establece que el Ministerio de Comercio e Industrias no podrá otorgar permisos o concesiones para la exploración, explotación y beneficio de minerales metálicos en la República de Panamá a partir de su promulgación como Ley, haciendo énfasis en la necesidad de proteger zonas importantes como cuencas hidrográficas con tomas de agua para consumo humano, comarcas indígenas, áreas de alta biodiversidad y las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

Es importante señalar que el actual Gobierno Nacional carece de los recursos para vigilar y fiscalizar la minería metálica a gran escala, una de las industrias más contaminantes del mundo. Por si fuera poco, todas las experiencias de minería metálica en el país han traído más conflictos y escándalos de corrupción.

Por: Dania Betzy Batista Guevara. Radio Temblor Internacional

Audiovisuales: Olmedo Carrasquilla Aguila / Pedro Silva

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera [Multimedia]

Organizaciones socioambientales de Panamá presentan proyecto de Ley de Moratoria Minera [Multimedia]