Colombia

Organizaciones planean cabildo abierto para defender el páramo de Santurbán

Organizaciones sociales del Norte de Santander planean realizar un cabildo abierto en la ciudad de Cúcuta con el fin de defender el páramo de Santurbán; las organizaciones convocantes son la Asociación de Ediles de Cúcuta (Asedascu), en coordinación con el Comité por la Defensa y Protección del Agua de este mismo departamento.

Según los convocantes, este Cabildo no es simbólico porque genera responsabilidades para el estado y los entes a quienes les compete el tema. Es así como esperan convocar al rededor de tres mil personas del área urbana y rural del municipio de Cúcuta, como también, de su área metropolitana y de los municipios beneficiados por el páramo de Santurbán.

Este ejercicio pretende promover la construcción de propuestas colectivas que ayuden a solucionar el grave deterioro ambiental que viven el Río Pamplonita y el Páramo de Santurbán debido a la acción contaminante de la mega minería.

El cabildo abierto es una modalidad de asamblea popular, donde se reúnen los pobladores de un lugar con el fin de tratar y decidir asuntos de importancia pública. En este cabildo en particular se persiguen como objetivos: defender colectivamente el derecho de la sociedad cucuteña a tener agua, respaldar la decisión de declarar como área protegida el páramo de Santurbán, y, exigir el mínimo vital de agua gratuito para todas las comunidades.

En el marco de la jornada regional de las «Cien Mil Voces por el Agua» y como preparación del Cabildo, se realizará el próximo Lunes 18 de Febrero, el Foro: “Por la vida en Cúcuta defendamos el Río Pamplonita y el Páramo de Santurbán”, en el cual se contará con el Investigador y escritor Gearóid Ó Loingsigh y los ingenieros Sergio Iván Niño y Edgar Villamizar de Corponor.

{youtube}7Df8uF4-nos{/youtube}