Ecuador

Comuneros en apoyo a dirigentes con sentencia

En Victoria del Portete, un grupo de 50 personas realizaron ayer un acto de resistencia a la criminalización y en apoyo a los dirigentes comunitarios Carlos Pérez Guartambel, Federico Guzmán y Efraín Arpi, quienes tienen una sentencia que cumplir de ocho días en la cárcel por el delito de interrupción del servicio público.

Pérez informó que el pasado viernes instauraron una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional para que deje sin efecto la sentencia condenatoria, sin embargo, está consciente que aquel proceso podría tomar su tiempo y tampoco tiene confianza en el sistema judicial, por ello prevé que ésta semana, una vez finalizadas las elecciones, llegue la orden de prisión.

En el oficio enviado a los jueces se detalla que “la condena responde a órdenes del Gobierno Nacional y éste al capital transnacional…, todo conato de resistencia al extractivismo será aplacado con sentencias condenatorias, similares a este absurdo proceso penal y esta sentencia será el precedente para condenar a la larga lista de criminalizados en el Ecuador y a los que surjan en todo el territorio ecuatoriano”.

Pérez fue detenido, sin orden judicial, el 8 de enero del 2009 por protestar contra la Ley Minera. La protesta volvió a reactivarse el 4 de mayo del 2010 y detuvieron a Pérez, en esa ocasión también a Guzmán y Arpi. Luego inició un juicio, en cuyo parte policial decía que la causa es: “sedición, alteración del orden público, agresión a miembros policiales y destrucción de bienes públicos, paralización y obstaculización de servicios públicos”.