Organizaciones piden al Gobierno prohibir la minería metálica en El Salvador

min metalica salvadorLa Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) junto a otras organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de los proyectos de minería metálica en el país. Entre las exigencias está que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que proscriba esa actividad por el impacto que podría tener en el medioambiente.

En ese sentido, Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA, dijo que se presentará pronto una propuesta al parlamento que, además de la prohibición de la minería metálica, incluirá una regulación a la minería artesanal que incluiría otros materiales, como la extracción de piedra caliza.

Gloria Recinos, representante de Catholic Relief Services (CRS) en El Salvador, explicó “que la posición del Estado debe estar clara en torno a la minería”, ya que una encuesta que realizó el año pasado el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, reveló que alrededor de ocho de cada diez personas se oponen a ese tipo de proyectos.

El Salvador ganó un litigio recientemente contra la empresa Oceana Gold, antes Pacific Rim, que demandó al país por unos $250 millones por no haber recibido la licencia para explotar oro y plata en San Isidro, Cabañas. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó que la empresa tenía que pagar $8 millones al país como reembolso por los costos de defensa.

En esa línea, Serrano señaló que los costos realmente fueron más altos, de $13 millones, y manifestó que la UCA está preocupada que la empresa llegue a incumplir con el pago: “Según nuestra lectura, están dilatando (el proceso), ojalá que no sea para no pagar”, concluyó.

Fuente:http://www.laprensagrafica.com/2016/11/08/organizaciones-piden-al-gobierno-prohibir-la-mineria-metalica


Publicado el: 10 noviembre 2016
Categorias: El Salvador
Conflictos Relacionados: