El Salvador

Organizaciones Internacionales en resistencia contra la minería

Alma Vilches, Redacción Diario Co Latino
Organizaciones ecologistas de México y Centroamérica unieron esfuerzos a fin de pronunciarse en contra de la exploración y explotación minera en los paises latinoamericanos, ya que dicha actividad trae efectos nocivos a los habitantes de las zonas y abundantes ganancias a las empresas mineras.
Los miembros de la Mesa Nacional frente a la minería en El Salvador, en coordinación con instancias internacionales organizaron el Foro ¿Desarrollo Sostenible o Amenaza a la Soberanía?, con el cual se pretende unir esfuerzos y mostrar nuevamente su repudio a las empresas que se dedican a la actividad minera.

Manuel Pérez Rocha, representante del Institute for Policy Studies IPS (por sus siglas en ingles), manifestó que los asesinatos cometidos a ambientalistas que se muestran en contra de la minería en el país, son el caso más extremo de la violación que llevan a cabo las empresas mineras, de manera indirecta por medio de sicarios, lo cual también es un atentado a la integridad y seguridad de la población y a la soberanía del país.

“Vamos a seguir trabajando con el Instituto y las diferentes organizaciones frente al Congreso de los Estados Unidos para seguir incrementando el apoyo de Senadores y Diputados Estadounidenses para que den respuesta a estas flagrantes violaciones a los derechos humanos y violaciones a la vida misma, vamos a trabajar porque el senado norteamericano se pronuncie frente a estos casos”, afirmo Rocha.

Por su parte, Ángel Ibarra, miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador, expresó que es necesario la unión y apoyo de los diferentes países donde se pretende o se está realizando actividad de explotación minera, a fin de sumar esfuerzos desde la posición de la resistencia. “Este encuentro solidario entre representantes de diferentes países nos va a servir para llevar la resistencia a los organismos internacionales, ya que la integración y apoyo de compañeros de Estados Unidos y Canadá nos permitirá trabajar en el seno donde las empresas transnacionales mineras trabajan”, puntualizó Ibarra.

Mientras tanto, Alejandro Villamar, miembro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), indicó que el interés de las empresas transnacionales en el país es de profundizar el modelo que ya han aplicado en otras naciones, el cual ha fracasado en México y tomó magnitudes amenazantes. “La idea fundamental de estas empresas no es traer progreso como se dice, a través de las inversiones, sino extraer ganancias al costo que sea y lo único que nos dejan es el daño psicológico, la destrucción de las cuencas y de la vida en las comunidades, por lo cual es necesaria la resistencia”, agregó Villamar.