Bolivia

Ordenanza prohíbe explotación minera en Cerro Rico Potosí

20 de Mayo de 2011
El Concejo Municipal de Potosí aprobó una ordenanza que prohíbe las labores mineras en el Cerro Rico, particularmente en la cima. La norma debe ser promulgada por el Alcalde para su aplicación. Cooperativistas marcharán hoy por su anulación.

La Ordenanza Municipal 014, aprobada el 13 de mayo, declara a la montaña «zona de riesgo» en cuanto a su estabilidad y geomorfología, afectadas por la excesiva y no racional explotación minera, el incumplimiento de normas y los factores climatológicos, publicó el diario El Potosí.

Según ese medio, el documento establece en su Artículo 3 que   «en virtud a las normas vigentes y el estado de riesgo del Cerro Rico de Potosí, está prohibida la explotación y comercialización de pallacos, taqueos y sucos de óxidos que se encuentran encima de la cota 4.400 msnm».

Dispone además que «los operadores mineros que realizan trabajos mineros en el Cerro Rico de Potosí y particularmente en zonas de riesgo y que afectan su estabilidad y morfología deberán suspender de forma inmediata sus actividades de explotación».
Desde el Concejo Municipal potosino se informó ayer a La Razón que la ordenanza no fue promulgada por el alcalde Zenón Gutiérrez, por lo que no está vigente. Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Julio Quiñones, indicó a este medio que el sector determinó para hoy «una marcha de protesta contra la ordenanza».

Sostuvo que la medida no busca proteger a Gutiérrez, sino que la norma quede sin efecto. «Permanentemente estamos vigilando a quienes nos quieren sacar de nuestras fuentes de trabajo».

Al momento, detalló, más de 15.000 cooperativistas trabajan en el Cerro Rico. No obstante, aseguró que solamente tres a cuatro cooperativas emplean el nivel superior de la montaña (por encima de la cota 4.400) para acceder al yacimiento y —una vez en su interior— desarrollar labores mineras en los niveles inferiores.
«Eso está controlando la Comibol (Corporación Minera de Bolivia). Tenemos contratos firmados el 2008 y 2009 para seguir trabajando por 20 años; son contratos de ampliación», indicó Quiñones. La marcha, agregó, pasará hoy por la Alcaldía. «Posiblemente tomemos el municipio», advirtió.

Situación. El 11 de abril, el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Héctor Córdova, señaló a La Razón que 138 hundimientos carcomen la estructura del Cerro Rico de Potosí, producto de la actividad minera que allí se desarrolla y de factores climáticos como las lluvias.
Actualmente se desarrollan en la cumbre tres estudios: geotécnicos, geológicos y geográficos. Por su valor histórico y económico, el Cerro Rico ocupa un sitio en el escudo de armas de Bolivia y fue nombrado en 1986 Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.
Expertos en geología del organismo inspeccionarán el cerro entre el 24 y 27 de mayo para definir lineamientos de acción para su preservación y consolidación.