Internacional

Denuncia caducidad de las concesiones mineras Salave

20 de Mayo de 2011
La plataforma «Oro No» de Tapia está dispuesta a iniciar acciones legales contra el Principado si no declara la caducidad de las cinco concesiones mineras de Salave, propiedad de Exploraciones Mineras del Cantábrico (empresa matriz de Astur Gold). Según el colectivo que se opone a la apertura de la mina de oro, la empresa ha incumplido uno o varios de los criterios que exige el Reglamento General para el Régimen de la Minería (Real Decreto 2857/1987).

Entre los incumplimientos que cita la plataforma, a través del despacho de abogados EcoUrban y del letrado Carlos González-Antón, se encuentra el hecho de que la minera no inició los trabajos en el plazo de un año desde la concesión como exige la ley. Tampoco han presentado un plan de labores anual y lo que es más, desde 2005 en que el Principado denegó la autorización para explotar el yacimiento aurífero, la plataforma no tiene constancia de que hayan presentado documento alguno.

Son las principales razones por las que «Oro No» reclama a la administración que inicie el correspondiente expediente de nulidad del llamado Grupo Salave «por haber incurrido manifiestamente en, al menos, uno de los motivos previstos en el artículo 109». El colectivo está dispuesto a demandar ante los tribunales al Principado «si este no actúa para lograr que las concesiones mineras otorgadas se declaren caducadas e inválidas».

Por su parte y consultada sobre este asunto, la empresa Astur Gold ha dicho que todas sus concesiones están en vigencia. Y zanja: «Las acusaciones son totalmente infundadas».

En el Grupo Salave se incluyen las concesiones «Dos amigos», «Salave», «Figueras», «Ampliación Figueras» y «Segunda ampliación a Figueras». Precisamente en esta última, la plataforma vecinal ha localizado una segunda irregularidad. En este caso consideran que la Consejería de Industria ha concedido una prórroga de vigencia de modo «totalmente ilegal». Según el Reglamento General para el Régimen de la Minería, la solicitud de prórroga debe presentarse con un mínimo de tres años de anterioridad a la caducidad. En este caso, la licencia caducaba en septiembre de este año y debió pedirse la prórroga antes de septiembre de 2008, proceso que según la plataforma no se siguió. Además instan a Industria a aprovechar «la oportunidad de quitar una grave preocupación a los tapiegos reconociendo que las concesiones históricas han caducado».

Sobre el plan de Astur Gold para explotar el oro por una galería subterránea, la plataforma ha insistido en que «hasta que no se presente el proyecto su plan es solamente una cuestión de fe». El colectivo asegura que la minera anuncia ahora la mina de interior «con el único objetivo de sacar votos para los partidarios de la explotación».