Chile

Oposición niega preacuerdo con el gobierno por proyecto que protege glaciares

Apenas descendió del avión, el senador Guido Girardi (PPD) sostuvo una reunión con sus pares de la oposición para reestructurar criterios respecto del proyecto de ley de glaciares, tras el acercamiento que se reflejó en la Comisión de Minería.

“Por lo que yo sé, no hay ningún acuerdo, ni un principio ni término de acuerdo formal. Vamos a tener un criterio común para actuar y lo que aprobemos en Minería irá en la misma lógica que en Medio Ambiente”, afirmó el parlamentario.

El hecho es que tras reunirse ayer los senadores de oposición Alvaro Elizalde(PS), Yasna Provoste (DC), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (PPD), Isabel Allende (PS) y Girardi, emitieron una declaración conjunta manifestando que “no existen gestiones con el Ejecutivo”. Quien no asistió a este encuentro, ni suscribió la declaración fue el senador Alejandro Guillier, porque no pudieron contactarlo.

Fue precisamente este último parlamentario quien en la discusión del primer punto de la indicación sustitutiva del proyecto, abrió la puerta para llegar a un punto intermedio.

En ese mismo sentido, la declaración conjunta manifiesta que es necesario “realizar perfecciones al texto”. Y yendo al fondo, Girardi dijo que “tenemos claro que el objetivo a proteger son los glaciares blancos y de roca y aquellas zonas vitales para la existencia del glaciar. Luego, podría haber una zona de protección más flexible cuando la zona periglaciar o permaflost -incluso sin existencia de glaciar- sean fundamentales para el recurso hídrico y su climatología. Eso puede tener un estándar distinto de resguardo”.

Desde el gobierno

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “lo que nosotros hemos hecho y agradezco a la Comisión de Minería del Senado, es formar un equipo técnico para que mediante el diálogo y asesoría a los senadores se pueda llegar a acuerdos”.

Agregó que lo importante es buscar un equilibrio entre las actividades económicas y el medioambiente, porque hay que seguir haciendo minería y cuidando los glaciares. “No podemos prohibir ciertas actividades, sino que tenemos que prohibir las actividades que afectan a los glaciares y el medioambiente”, sostuvo Prokurica.

 

Fuente:https://www.chilemineria.cl/2019/10/oposicion-niega-preacuerdo-con-el-gobierno-por-proyecto-que-protege-glaciares/