Chile

Nuevo quiebre entre huelguistas y Minera Los Pelambres

21/10/2010. Sin solución al conflicto se cerró la instancia de diálogo entre los comuneros de la localidad de Caimanes, en la Provincia del Choapa, y los representante de Minera Los Pelambres, luego que los primeros decidieran cerrar las negociaciones ante la negativa de la empresa a algunas de sus peticiones.

Cabe señalar que son 14 comuneros los que ya llevan 25 días de Huelga de hambre con el objetivo de que Minera Los Pelambres abandone el funcionamiento del tranque de relaves El Mauro, por considerarlo una amenaza para la población de las localidades aledañas.

La empresa habría ofrecido el traslado de las personas que se sintiesen afectadas por la operación del tranque, pero se negó a pagar una compensación económica por concepto de mitigación por desarraigo, lo que generó posiciones antagónicas que motivaron al quiebre de las negociaciones entre las partes.

Los huelguistas criticaron el hecho que la Empresa no haya accedido a la solicitud de compensación, señalando que Minera Los Pelambres es la única que ha lucrado con la explotación a costa de la seguridad de los habitantes del sector.

Los huelguistas, 11 hombres y 3 mujeres, permanecen al interior de la sede del colegio de Profesores de Illapel, y anuncian que podrían pasar al regimen de huelga de hambre seca, si no hay respuesta por parte de la Minera.

Minera lamenta cese del diálogo

Por su parte Minera Los Pelambres, a través de un comunicado de prensa, lamentó el quiebre en el dialogo. El texto señala que «Luego de tres días de conversaciones entre Minera Los Pelambres (MLP) y los dirigentes del Comité de Defensa de Caimanes, una de las diversas organizaciones de Caimanes y que representa a un grupo de 11 personas en huelga de hambre, la empresa minera lamentó el quiebre de la mesa de diálogo instalada para abordar esta situación de presión».

Por otra parte el comunicado agrega que «En la instancia de diálogo, la compañía solicitó avanzar decididamente en un programa de traslado voluntario del Pueblo de Caimanes, pero la conversación quedó paralizada en los temas donde no hubo acuerdo, y que tienen que ver con el pago de 350 millones de pesos que pretenden obtener algunas personas, aparte del traslado. Minera Los Pelambres solicitó además que la huelga sea depuesta en el entendido que los plazos para establecer un traslado voluntario no son compatibles con los tiempos de un movimiento de este tipo.

El gerente general de la compañía puntualizó que «nos parece de una tremenda gravedad e irresponsabilidad exponer la salud de 11 personas para que algunos obtengan beneficios económicos. Pese al quiebre de nuestras conversaciones, reiteramos nuestra voluntad de diálogo y de avanzar con la comunidad en acciones de desarrollo y calidad de vida en Caimanes o incluso un posible traslado voluntario, si con esto la comunidad cree obtener un futuro más promisorio».