GRUFIDES
Perú

NUEVO CONFLICTO CON YANACOCHA POR DESABASTECIMIENTO DE AGUA

GRUFIDES1 junio 2016

GRUFIDES: Los representantes de más de 800 familias del Centro Poblado de Huacataz, Cajamarca, sostuvieron una reunión con los delegados de la Autoridad Nacional del Agua, en el gobierno regional, a fin de dar solución al problema de desabastecimiento de agua, producto de la resolución que autoriza a minera Yanacocha el uso de este recurso hídrico.

El problema del desabastecimiento es originado, según los pobladores, debido al drenaje que realiza Minera Yanacocha, y que ha generado la desaparición de muchos manantiales y riachuelos. Con ello, concuerdan plenamente los técnicos del gobierno regional en que el impacto acumulativo de años ha sido totalmente nocivo para las fuentes de agua de la zona.

Ante esta problemática los pobladores demostraron su total desacuerdo con la resolución que beneficia a Yanacocha. “El ANA y la minería siempre se coluden y amarran sus intereses, afectándonos a nosotros los campesinos. Si se radicaliza el conflicto será por culpa de Yanacocha”, manifestó Segundo Mendoza, dirigente rondero de la provincia de Cajamarca.

TREGUA DE AGUA

Luego de un intenso debate entre los asistentes, se acordó que en un plazo de 8 días la Autoridad Nacional del Agua resuelva el problema de abastecimiento. De no ser así, los pobladores anunciaron que tomarían medidas de lucha más radicales.

Además, tramitarán la anulación de la resolución del ANA ante algún otro organismo competente. Esto, luego de que sus representantes afirmaran que no es parte de sus competencias el anular las resoluciones emitidas por ellos mismos.

Sin embargo, para el licenciado Sergio Sánchez, gerente de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, esta medida adoptada por el ANA es solo un paño frío, pues no soluciona la raíz del problema: la resolución elaborada por el mismo ANA autorizando a la empresa Minera Yanacocha para hacer uso del agua.

“Pienso que debemos ver con seriedad el tema. Ojalá que no se genere mucha expectativa, porque la cantidad que hay en los canales no es la que ellos dicen. Y en lugar de dar una solución quizá estamos creando un futuro conflicto”, afirmó Sánchez.

OTRAS RESOLUCIONES

Asimismo, el gerente regional denunció que existen otras dos resoluciones que también benefician a la minera, y presentan los mismos cuestionamientos. Esta política fue duramente cuestionada ante los representantes del ANA.

“Yanacocha drena el agua, la botan a una quebrada, abastecen lo que ha secado; pero a su vez, el agua que drenan les permite seguir avanzando en sus operaciones, y a su vez afectan a las venas madre de donde nacen manantiales”, afirmó.

Para el Gobierno Regional Cajamarca estas resoluciones son nocivas porque facultan a la empresa minera para que drene el agua en cabecera de cuenca. Por tanto, a través de RENAMA, se actuará de oficio para pedir la nulidad de las resoluciones.

“El meollo del asunto es cómo abastecemos de agua en el momento de estiaje de la población. Pero también, de manera paralela, cómo hacemos que el agua siga siendo la misma”, finalizó Sergio Sánchez.

Con información del Gobierno Regional de Cajamarca