Colombia

Nuevo Código Minero no será excluyente

Bogotá – Pese a las demoras en la entrega del nuevo Código Minero, el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, contó a LR que el proyecto está en etapa de exploración y buscará no excluir a algún sector, por lo cual se entregará una vez se cumplan con las respectivas consultas previas.

Como Acosta señaló, hay que recordar que, principios de este año, la Corte Constitucional tumbó las reformas y modificaciones que la Ley 1382 de 2010 le hacía al Código Minero de 2001, porque en ellas no se consultaba a las comunidades indígenas.

Por esto, el Ministerio espera cumplir esta obligación y que los ajusten sean evaluados por el Gobierno y el Ministerio del Interior, quienes darán el visto bueno.

“Hemos considerado por estas razones, como por el hecho de la coyuntura preelectoral, que la presentación de este proyecto será hasta iniciar las sesiones que se inician en marzo”, aseguró el jefe de la cartera.

Sin embargo, todo parece indicar que la cartera de Minas quiere tener el Código listo a fin de año, mientras que avanzan las socializaciones con comunidades.