Chile

Huelga en Barrick podría afectar monitero de glaciares y cuenca hídrica

Los trabajadores de Barrick votarán este lunes si se van a huelga legal o no en la negociación colectiva que llevan a cabo con la empresa.

Si bien aún debe esperarse el proceso de voto que llevarán adelante los más de 300 trabajadores involucrados que están repartidos entre la faena de Pascua Lama, el parque eólico de Barrick y las oficinas de Copiapó, Vallenar, Coquimbo y Santiago, las asambleas realizadas la semana pasada indican que la voluntad mayoritaria es de rechazar la última oferta de la empresa.

 

Así lo indicó Alexis Spencer, presidente del Sindicato de trabajadores de Pascua Lama.

Esto generaría una complicación al escenario legal de Barrick con respecto a Pascua Lama, ya que se suspendería el control que debe llevar sobre la cuenca hidrográfica del Huasco y los glaciares adyacentes a este controvertido proyecto minero.

Así lo explicó Spencer, quien responsabiliza a la empresa de no tener voluntad para evitar esta situación.

Simultáneamente a esta negociación colectiva, en el lado argentino del proyecto también los trabajadores se han movilizado exigiendo demandas propias y apoyando la negociación de los funcionarios del lado chileno, protagonizando una toma de las dependencias de Pascua Lama.