Mexico

No habrá consulta para proyecto minero

El proyecto minero Los Cardones no será sometido a consulta púbica confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien este domingo arribó a tierras sudcalifornianas para el arranque, en Los Cabos, del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) “Mi México Late” de la SEDATU.

“Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza… Tenemos que cuidar el medio ambiente… y no se someterá a consulta porque yo tengo autoridad. No se someterá a consulta como el aeropuerto porque ese proyecto fue que iniciaran los otros”,  expresó López Obrador, aseveración que arrancó una ovación de los asistentes al evento celebrado en un estadio de CSL lo que pone fin a la amenaza de actividades minera a gran escala en la Sierra de la Laguna.

Ambientalistas, organizaciones civiles y ciudadanos esperaban la visita del mandatario para mostrarle su rechazo a una consulta cuyo resultado definiría la aprobación de proyectos extractivos en el sur de la península. “No se puede someter a consulta un acto de corrupción” le hicieron saber al jefe del Ejecutivo en una carta abierta. (Redacción)

Aborda AMLO los temas que afectan a BCS

Los Cabos, Baja California Sur.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Los Cabos para anunciar el Programa Municipal de Urbanización “Me Late México” que destinará alrededor de 550 millones de pesos al municipio sureño.

Acompañado por el titular de SEDATU Román Meyer, la titular de CONAGUA Blanca Jiménez, quien atestiguo el compromiso de la construcción de una planta desalinizadora de agua y el Gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, Andrés Manuel al hacer uso de la voz pidió paciencia, enfatizando “no les voy a fallar”.

“Vamos a salir adelante a pesar de todas las dificultades que existen en nuestro país, tenemos la fórmula para sacar adelante México, esa fórmula se llama acabar con la corrupción, y les prometo que es algo que se va a erradicar”.

López Obrador dio a conocer el esfuerzo de su gobierno en estos tres meses para terminar con el robo de combustible en el denominado: Huachicoleo, que representaba una pérdida de 65 mil millones de pesos al erario federal con el robo de 800 pipas diarias.

“Hay problemas de todo, el gobierno no estaba hecho para ayudar al pueblo, el gobierno era un facilitador del saqueo, pero les puedo decir que vamos a resolver todas sus demandas, vamos a ir poco a poco, para que al final del sexenio se diga que la justicia tardo, pero llego a México”, señaló.

Para cerrar su discurso, el mandatario habló de los temas que aquejaban a los cabeños como la minería tóxica, agua potable y el conflicto taxis vs UBER.

“La vez pasada vine a Baja California Sur al municipio de La Paz y me dijeron que resolviera el tema de la minería, les pedí un tiempo para regresar con una solución y llego la hora de la definición, y decimos: no a la Mina, porque tenemos que cuidar el paraíso, cuidar la naturaleza, y si estoy hablando que debemos cuidar los recursos naturales que atraen al turismo, tenemos que decir no a la minería, y, si estoy anunciando que tenemos que abastecer de agua a la sociedad sudcaliforniana, hay que cuidarla”.

Ante aplausos y porras por parte de los presentes, la sociedad ovacionó el rotundo no a la mina, argumentando el mismo Mandatario federal que “ya chole con andarnos peleando, hay que reconciliarnos, hay que solucionar los problemas con diálogo, y es con ese mismo diálogo que vamos a solucionar el actual conflicto con los taxistas.”

“El gobernador del estado Carlos Mendoza será el vínculo para llegar a un arreglo con el tema de los taxistas y UBER, y yo seré un intermediario, pero debemos resolverlo mediante el diálogo y hacer que las partes sean beneficiadas”.

En otro de los temas que son primordiales para el municipio de Los Cabos, el del agua potable, López Obrador señaló que se invertirán 1 mil millones de pesos para la creación de una planta potabilizadora “petición y gestión de mi compañero Gobernador Carlos Mendoza Davis”.

Otro de los beneficios para este estado fue el del apoyo a los adultos mayores, jóvenes estudiantes de escasos recursos y personas con discapacidad. “Son 30 mil adultos mayores en Baja California Sur que serán beneficiados, al igual que las personas con discapacidad, quienes recibirán 2500 pesos mensuales”, adelantó.

“Recuerden que este gobierno no entregara dinero a intermediarios, eso ya se acabó, ahora el dinero saldrá de tesorería de la Nación a las manos del beneficiario, se acabaron los famosos moches en donde de oficina a oficina se iba reduciendo el apoyo del destinatario.”

Referente al tema que los 21 mil 822 alumnos de Baja California Sur de nivel medio superior señaló que se les apoyara con 1 600 pesos cada dos meses, independientemente su situación económica. “Es en esta etapa donde debemos apoyar a nuestros jóvenes, estudios nos revelan que allí es donde comienza la deserción educativa, nuestras cárceles están llenas de jóvenes entre los 18 a 29 años”, dijo.

Asimismo anunció que se les otorgaran créditos a las familias que tengan algún tipo de actividad económica en la calle,  como taller mecánico, puesto de tacos, cafetería, etcétera, en donde con un apoyo de 6 mil pesos sin pedir documentación, “ni mucho menos pedir las escrituras de la casa, solo con su credencial vamos a otorgarle el apoyo, porque lo más valioso que tiene el mexicano es su palabra”.

El beneficiado empezará a pagar hasta el tercer mes dicho préstamo, y si cumple con los pagos, los cuales no tendrán intereses, serán candidatos para un prestamos de diez mil pesos, y si vuelven a pagar de manera oportuna se harán acreedores a uno más de 15 mil pesos. Con esto reactivaremos la economía de nuestro país desde abajo”, explicó.

El Presidente mencionó que para Los Cabos con el programa Mejoramiento Urbano “Mi México Late” se termina ese contraste ofensivo entre los hoteles gran turismo y colonias sin servicios básicos en Los Cabos.

“Nos importa el turismo muchísimo y hay que cuidarlo, ya que generan empleos directa e indirectamente, Los Cabos vive del turismo, por eso hay que cuidarlo; tiene que haber justicia y equilibrio en los destinos turísticos de México, por ejemplo, Riviera Maya y Los Cabos, destinos importantes que ingresan divisas al país, por eso hay que evitar los contrastes con el programa Mejoramiento Urbano “Mi México Late” puntualizó.

Fuente:http://peninsulardigital.com/extra/no-habra-consulta-para-proyecto-minero/257932