No a la minería metálica

El Presidente de la República, Mauricio Funes, se pronunció, el 21 de agosto recién pasado, a favor de una Ley que prohíba en forma definitiva la minería de metales en el país.
El Mandatario mostró disposición de apoyar el proyecto de ley, propuesto por la Mesa Nacional frente a la Minería, y discutirlo con los partidos políticos representados en el Parlamento.

Ante dichas declaraciones presidenciales, la Mesa expresa lo siguiente:

En primer lugar, saluda con satisfacción las declaraciones del Presidente Funes, ya que constituyen un giro importante en el abordaje de la problemática minera por parte del actual gobierno.

El Mandatario se comprometió a no permitir los proyectos mineros, como candidato presidencial, primero, y después ya como Jefe de Estado; sin embargo, se negaba a impulsar una ley que los prohíba, argumentando que sus palabras eran suficientes.

Por tanto, su reciente disposición de respaldar una legislación que prohíba definitivamente la exploración y explotación minera es un aplaudible cambio de actitud.

Y en segundo lugar, la Mesa anuncia que en los próximos días entregará al Presidente Funes su propuesta de Ley, presentada a la Asamblea Legislativa en octubre de 2007, para que le dé iniciativa, a través de sus ministros de Medioambiente y de Economía.

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica plantea que la Ley que prohíba la minería de metales es necesaria para evitar nuevas demandas contra el Estado salvadoreño, como las de Pacific Rim y Commerce Group que exigen millonarias indemnizaciones por negarles permisos de explotación minera.

Esta Ley también acabará con el factor de violencia en Cabañas, pues obligará la retirada de las empresas mineras; y dará mayor fuerza moral al gobierno salvadoreño para exigir a su homólogo guatemalteco cerrar la mina Cerro Blanco, que podría contaminar el Lago de Guija y el Río Lempa.


Publicado el: 24 agosto 2010
Categorias: El Salvador
Conflictos Relacionados: