Internacional

Navidad será «acorazado de activos» de Panamericana

08 de Abril 2011
TORONTO.- El proyecto de plata Navidad en la Argentina tiene el potencial de ser la piedra angular de la cartera de activos de Pan American Silver y podrían hasta duplicar la producción anual de plata de la compañía, dijo el pasado viernes el director ejecutivo, Geoff Burns.

Con sede en Vancouver, Panamericana compró el proyecto cuando lo adquirió Aquiline Resources en 2009, pero todavía está esperando que el gobierno provincial de Chubut cambie una ley que prohíbe la minería openpit.

La legislación provincial y las elecciones a gobernador se llevaron a cabo en Chubut a fines de marzo, y los resultados finales, que todavía necesitan ser verificados, probablemente determinarán cuánto tiempo toma antes de que los cambios necesarios sean hechos, dijo el Manager de Pan American para Argentina, Bret Boster, en una presentación durante el «día del inversionista» de la compañía en Toronto. Sus declaraciones fueron difundidas a través de Internet.

Los dos candidatos que llegaron al cierre de las elecciones a gobernador de la provincia, han expresado su apoyo para el desarrollo de la minería, y la empresa está convencida de que ahora más que nunca, que la cuestión del cambio de la ley de minería en la provincia de Chubut es una cuestión que va si o si, lo que no se sabe es cuando , dijo Boster.

Panamericana ha dicho que el resultado más probable es que en provincia se definan las zonas donde las operaciones openpit están permitidas, incluyendo la zona en la que Navidad se encuentra, pero el momento de los cambios sigue siendo incierto.

Dependiendo de cuál de ellos haya sido re-elegido, podría haber avances en los cambios de la legislación en el «corto plazo», lo que significa tres a seis meses, pero el proceso también puede irse más allá del fin de año, dijo.

«Pero la buena noticia es que Kirchner en su discurso ha apoyado al desarrollo de la minería», dijo el Boster.

PIEDRA ANGULAR

El proyecto Navidad podría producir 19,8 millones de onzas de plata al año en los primeros cinco años de funcionamiento, de acuerdo a una evaluación preliminar de economía (PEA) de diciembre 2010. Los costos de capital se estima en unos US $ 760 millones, excluidos los impuestos recuperables de valor añadido.

El proyecto es una parte importante del plan de crecimiento de la compañía, con el potencial de duplicar la producción anual de Pan American, dijo Burns.

«Si se tiene en cuenta las empresas mineras grandes … cada una de ellas ha tenido un activo acorazado, un activo que – ya sea en cobre o de oro o plata o zinc – va a ser capaz de hacer dinero sin importar cual sea el precio «, dijo.

«Es una piedra angular de la cual la empresa va a ser capaz de aprovechar y hacer crecer. Y Navidad son los activos», dijo Burns.

«Nunca hemos tenido algo de esta magnitud en nuestra cartera.»

La compañía espera tener un estudio completo de factibilidad sobre el proyecto cuando termine el cuarto trimestre de este año, que podría incluir algunas «mejoras» en el desarrollo de los proyectos del PEA, dijo el vicepresidente George Greer.

También comentó que el análisis de PEA se basó en un precio de $ 18/oz plata, que es menos de la mitad del precio actual del metal.

Los precios de la plata subieron más del 80% en 2010, y el metal ha seguido subiendo este año, con un aumento de más de $ 40/oz, este viernes por primera vez en 31 años.

Panamericana, la cual opera ocho minas en México, Perú, Argentina y Bolivia, espera producir entre 23 millones y 24 millones de onzas del metal precioso este año.

Las acciones de la compañía subieron 8,3% el viernes, a C $ 40.83 por acción.