Mexico

Narcotraficantes explotaron concesión minera en México

Productores de carbón presuntamente vinculados con cárteles de drogas mexicanos explotaron terrenos estatales de Coahuila (norte), estado fronterizo con Estados Unidos, informaron este martes medios locales.

José y Joel Bermea, supuestamente vinculados a la explotación de carbón ligada al narcotráfico, utilizaron las concesiones de la empresa carbonífera Minerales Industrializados para operar en los predios gubernamentales, según el diario Reforma.

 

Los hermanos Bermea hicieron uso de las concesiones en el municipio de Sabinas, desde que estaba en el poder el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira (2005-2011), hasta agosto del presente año, según señalaron las fuentes entrevistadas por el diario.

El usurpo se dio a través de un testaferro y familiar de los Bermea que trabajaba en Minerales Industrializados, quien habría realizado las gestiones para la utilización de la concesión del empresario minero José Luis Guadiana Tijerina y de los yacimientos estatales.

De acuerdo con un documento de la Secretaría de Desarrollo Económico, el hermano de dicho empresario es identificado como un adversario político del exgobernador Moreira.
Hace unos días, Moreira, quien también fue dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta diciembre de 2011, denunció que grupos de empresarios ligados al narcotráfico estaban explotando minas carboníferas de Coahuila y que vendían el producto a la Comisión Federal de Electricidad.

La semana pasada, el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, señaló que el gobierno federal está investigando la posible participación de otros agentes, como el crimen organizado, en las minas de ese estado, que alberga el 95% de las reservas de carbón del país.

Por su parte, la Procuraduría General (fiscalía) investiga a tres empresas sospechosas de comprar carbón al cártel de Los Zetas, material que posteriormente sería vendido a la estatal Comisión Federal de Electricidad, que presta servicio eléctrico en todo el país.