4f1fbba8e7e33d219ac57768d4a627d2
Chile

Muñoz (PPD) aboga por ‘estatuto especial’ para pequeños mineros y pirquineros

4f1fbba8e7e33d219ac57768d4a627d212 de Enero 2012
La diputada Adriana Muñoz (PPD), aseguró este jueves que el estatuto especial para pequeños mineros y pirquineros debe quedar definido en la ley de seguridad minera.

La parlamentaria hizo esta afirmación después de reunirse con dirigentes mineros de distintas regiones en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

En mi opinión, deben existir estándares de seguridad diferenciados para pirquineros y pequeños mineros, a ellos no se les puede hacer las mismas exigencias que a las grandes empresas mineras, explicó Muñoz.

El proyecto que establece una norma para fijar estándares de seguridad en faenas mineras fue aprobado, en primer trámite por la Comisión de Minería, y será debatido en Sala después del receso parlamentario de febrero.

Durante este tiempo, indicó la legisladora PPD, nos dedicaremos a trabajar en conjunto con los dirigentes de la pequeña y mediana minería, una propuesta de estatuto especial para el sector en materia de seguridad y salud laboral, ya que existe coincidencia entre parlamentarios de los distintos sectores políticos para recoger la realidad del sector. Por lo mismo, es importante que el gobierno se allane a incorporar este estatuto en la ley. Si esto no fuera posible, por lo menos yo anuncio desde ya mi voto en contra al proyecto.

La parlamentaria señaló que no se pueden imponer las mismas exigencias y estándares de seguridad a faenas con tecnología de punta versus faenas pequeñas o artesanales, donde si bien deben existir planes de seguridad preventivos para evitar accidentes éstos deben estar de acuerdo a su realidad y no al promedio.

Lo que ocurre, agregó Muñoz, es que la mayoría de las veces se legisla a partir de un promedio que deja fuera a los que están en los extremos, nuestro trabajo es revertir esa situación y tener en cuenta a aquellos que quedan al margen de éste. En este caso particular debemos basarnos en la realidad de pirquenes que no pueden hacer frente a las exigencias que propone el Ejecutivo en su proyecto.

Igualmente la parlamentaria insistió en que es importante que exista un estatuto de seguridad para la minería en distintos niveles reconociendo la realidad y su diversidad, ya que esto asegura que una vez que exista la ley respectiva no quedara al arbitrio de los inspectores de faenas el tipo de seguridad que se debe exigir en cada caso.

Imagen y texto Agencia UPI.