Ecuador

Mujeres afectadas por la minera BHP-Billinton en Brasil visitan Intag en Ecuador para alertar sobre los daños causados por BHP

En el Ecuador, el pasado 15 de enero de 2020, una delegación de mujeres latinoamericanas de Brasil, El Salvador y Ecuador de la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales visitaron la comunidad de Cazarpamba, en Intag, Imbabura, para conocer lo ocurrido en la comunidad al mediodía del 14 de enero cuando un operativo de 30 policías intentaron incursionar a la zona con personal de la empresa transnacional minera BHP-Cerro Quebrado para realizar actividades de exploración en la zona siendo impedido el ingreso por las familias de la comunidad que se oponen a las actividades mineras y denuncian que no se ha realizado ninguna consulta ambiental en la comunidad.
Daniela Campolina del Movimiento por las Sierras y las Aguas de Minas Gerais (MOVSAM) de Brasil, procedente de las comunidades afectadas en 2015 por la rotura del dique de relaves en Mariana de la empresa minera BHP-Billinton que generó graves impactos sociales y ambientales, compartió con la comunidad de Cazarpamba sobre los terribles impactos causados por esta empresa en Brasil. El pasado año en Brumadinho otra rotura de relaves, esta vez de la empresa Samarco-Vale sepultó y mató con lodos tóxicos a 272 personas causando un crimen ambiental y social que hasta ahora sigue en la impunidad.
Ana Dubón, integrante de Cripdes El Salvador y quien participó en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador compartió la experiencia por la que consiguieron después de 13 años de lucha, incidencia y movilización social una ley que prohíbe la minería metálica que convirtió a El Salvador en primer país a nivel mundial con una ley que salvaguarda los derechos humanos y de la naturaleza.
Acción Ecológica, Decoin, Saramanta Warmikuna y la articulación Caminantes también acompañaron este recorrido impulsando un Mandato Nacional por un Ecuador Libre de Minería Metálica, para que las autoridades locales y nacionales prohíban las actividades de minería metálica en todas sus etapas, en el territorio nacional incluyendo el otorgamiento de concesiones. Este mandato denuncia que las actividades mineras configuran un patrón de violación de derechos humanos y de derechos de la naturaleza que afecta a la población en su conjunto especialmente a las mujeres.
La concesión otorgada en Cazarpamba, conocida como Santa Teresa 2, afecta también a varias comunidades de la zona, de las Parroquias de Apuela, Cuellaje y Plaza Gutiérrez. La licencia ambiental para la exploración inicial de las concesiones se le otorgó a BHP 23 hace meses, sin embargo, esta ha sido entregada sin la autorización de la comunidad que no ha sido consultada y que además ha manifestado continuamente su postura de rechazo a que se realice minería en sus territorio.
Queremos alertar sobre la grave situación que atraviesa la comunidad de Cazarpamba, quienes han decidido por resolución oponerse a la entrada de la BHP-Billinton en sus territorios. Organizaciones y movimientos sociales ecologistas, de mujeres y de derechos humanos estamos vigilantes de lo que ocurra en Cazarpamba y queremos alertar a las autoridades locales para que respeten los derechos de la comunidad de Cazarpamba.
Fuente:https://www.facebook.com/notes/red-latinoamericana-de-mujeres-defensoras/mujeres-afectadas-por-la-minera-bhp-billinton-en-brasil-visitan-intag-en-ecuador/1771113226357076/